El uso de datos y la digitalización en las empresas va en aumento en Colombia, impulsados por la estabilidad económica del país en los últimos 20 años, considera Juan Carlos Garcés, director general de Intel en el país sudamericano.

El camino podría ser promisorio para estas tecnologías, pues Bancolombia prevé un crecimiento de 2.9% para este territorio en 2019, es decir, 0.6% por encima de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera para Latinoamérica.

“Esto hace a Colombia atractivo para la inversión y para que las empresas crezcan”, puntualiza Garcés, quien ahonda que las compañías están tomando conciencia de que tienen que transformarse digitalmente y cambiar sus procesos para volverse más competitivas.

Puedes leer: Conoce al helicóptero preferido por los empresarios en Centroamérica

El directivo de la tecnológica estadounidense explica que todas las tendencias en Colombia son favorables para la tecnología, ya que no sólo las personas están comprando computadoras, celulares y tablets, sino que también las empresas están haciendo inversiones considerables en avances tecnológicos que están impactando favorablemente la productividad.

Juan Carlos Garcés reconoce que las buenas perspectivas de crecimiento ayudan a que el mercado local se desarrolle de forma continua y constante.

“Si tú miras el tema de las PC, [Colombia] es el tercer consumidor del área, ya que estamos consumiendo más de un millón y medio de computadoras personales al año”, agrega.

Como ejemplo de este avance, basta ver que el porcentaje de negocios que usan computadoras era de 65% en 2015, mientras que en 2019 se ubicó en 95%, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Garcés indica que hay grandes consumidores que están al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. A esto, agrega que la administración del presidente Iván Duque cuenta con una estrategia de digitalización para los negocios, además de que apuesta por la economía naranja.

“El gobierno está empeñado en iniciativas para la digitalización y en el uso de los datos para la operación de los ministerios y empresas públicas, así como las que están en el sector privado”, asegura.

Lee también: ¿Qué automóviles manejan los empresarios en Centroamérica?

A pesar de este contexto, aún existen retos, debido a que en el país hay más de 220,000 usuarios empresariales, de los cuales sólo 47% tiene al menos un producto o servicio digital, como destaca la firma Movistar Colombia.

Además, el director general  de Intel para Colombia argumenta que todas las iniciativas de transformación digital tienen un reto en la legislación.

En este sentido, en el mundo existen dos vertientes principales en torno a la protección de los datos personales: el modelo europeo, que busca proteger la información y la propiedad de ésta, y el modelo estadounidense, que pretende proteger la información de las personas con el concepto de derecho a la privacidad.

Asimismo, Garcés reconoce que al resolver estas necesidades se generan grandes cantidades de datos que esconden un gran valor, por lo que hay que procesarlos. “Debemos contar con tecnología para el procesamiento de datos, para generar soluciones de extremo a extremo”, concluye.