Los recientes acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Honduras estavlecieron que más de 20,000 hondureños que trabajan en diferentes oficios podrán solicitar visas de trabajo temporal en el país norteamericano.

Los requisitos para poder aspirar a las visas de empleo temporal son: no tener antecedentes migratorios o penales en Estados Unidos y Honduras, garantizar su retorno al país luego de cumplir los contratos de trabajo y aprobar el proceso de precalificación de la Secretaría de Trabajo.

Posteriormente, la Secretaría de Trabajo emitirá un documento para que los postulantes puedan acudir a solicitar su visa laboral en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa de acuerdo con la actividad u oficio para el que calificaron.

Puedes leer: Literatura hondureña también se ve afectada por crisis creadas por políticos

Los gastos del trámite de visado corren por cuenta del solicitante, pero el gobierno hondureño estudia contratar vuelos chárter a Estados Unidos para trasladar a los trabajadores que salgan favorecidos como un aliciente económico a sus familias e incentivar a las empresas estadounidenses a contratar mano de obra de Honduras.

Tipos de visas de trabajo

Los seleccionados aspirarán a la visa H1A para trabajadores agrícolas, ganadería o avicultura, la visa H2B, para personas con oficios de aseo o limpieza, mantenimiento, construcción, electricidad, carpintería y albañilería y uso de maquinaria liviana o pesada, actividades dirigidas al área de construcción de viviendas y edificios.

Además, se les podrá otorgar visas CD1 a profesionales u obreros en el área de marina mercante para laborar en cruceros como cocineros, chefs, mucamas, mecánicos, electricistas, bartenders y todo tipo de funciones relacionadas.

Para obtener esta última, los postulantes deberán cursar y aprobar el curso gratuito de marino y actividades afines que el gobierno ofrecerá a través de la Dirección de Marina Mercante y del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), así lo informó La Prensa de Honduras.

Actualmente la Secretaría de Trabajo ya cuenta con una reserva o base de datos de 1,500 trabajadores hondureños precalificados que han participado en las ferias de empleo desarrolladas por esta dependencia en diversos sectores del país.

No olvides leer: Empresarios de Israel buscan oportunidades de negocios en Honduras

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, explicó a Diario LA PRENSA que con esto se busca controlar la emigración irregular a los Estados Unidos y establecer un mecanismo legal y transparente mediante el cual las compañías estadounidenses puedan contratar mano de obra hondureña, cumpliendo sus derechos laborales.

Agregó que los contratos de trabajo tendrán una duración de cinco a ocho meses.

Empleadores

Como parte de la segunda fase de este programa, la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciará a través de sus consulados la búsqueda de empresas estadounidenses interesadas en contratar mano de obra hondureña.

Lee también: Los 35 mejores CEO del mundo: Harvard Business Review

por su parte, el canciller Lisandro Rosales giró instrucciones a los 53 cónsules asignados en igual número de ciudades de Estados Unidos para que comiencen a levantar el listado de compañías formalmente constituidas e interesadas en participar en este programa de migración laboral.