Una comitiva conformada por el senador del Estado de Arizona, Tony Rivero en conjunto con empresarios estadounidenses fueron recibidos por el ministro de Trabajo salvadoreño, Rolando Castro con el objetivo de hacer constar sus expectativas e intereses en la inversión y contratación de trabajadores salvadoreños, así lo informó el Ministerio a través de un comunicado.

El grupo de empresarios norteamericanos está integrada por Alan López de Corporate&Employee Services LLC; Jan Thurgood, empresario de Canadá y Estados Unidos; Eduardo López, presidente de la USA-Central American Coalition, y Azahar Albert Dabdoud, empresario de Arizona.

Los funcionarios y empresarios analizaron los detalles del programa de visas temporales para hacer labores agrícolas y adelantaron que hay interés para ampliar el programa en otras áreas, incluso un programa piloto con 50 personas que se desempeñarían en una firma de contabilidad.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) es el encargado de llevar el proceso para la implementación del programa de visas temporales H-2A.

Puedes leer: Piden justicia en El Salvador para menor al grito de ‘las niñas no se tocan’

Castro, informó que hasta la fecha recibieron alrededor de 44,000 solicitudes. Después de cuatro fases de selección, han resultado unos 5,800 “aptas para viajar y trabajar en Estados Unidos”.

Agregó que “el sistema es dinámico” y que siguen ingresando nuevas personas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

El número de personas que ingresarían al programa se definirá una vez los empleadores en Estados Unido hagan sus solicitudes y la visa se autorizada por la embajada del país norteamericano.

Castro señaló que el numero de personas “dependerá de la necesidad que tengan los empleadores y los perfiles y del otorgamiento de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos”.

No olvides leer: Corte de El Salvador rechaza señalamientos por caso de niña abusada por juez

Asimismo, buscarán impulsar un “trabajo permanente” con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agronomía (ENA) para la “inducción y la profesionalización” para los trabajos en Estados Unidos.

El senador del Estado de Arizona, Tony Rivero, que acompañó a la delegación aseguró que “no hay mucha diferencia entre lo que los americanos buscan y entre lo que la gente de El Salvador busca y es y es una oportunidad económica de poder proveer a sus familias, de poder soñar, de poder lograr cosas grandes”.

Castró aseguró que hay 7,000 empleadores certificados en Estados Unidos con quienes podrían tocar las puertas, pero primero esperan consolidar el programa con Arizona ya que al estar más concentrada la población, sería más fácil para el consulado salvadoreño dar seguimiento.

Por su parte Alan López, gerente de procesamiento consular de Corporate&Employee Services LLC expresó que “sabemos que la gente de El Salvador es muy buena que va a trabajar muy bien, que va a regresarse y va a volver a ir. Este programa va a generar un crecimiento significativo”.

Lee también: “Yo no hice negocios con ALBA Petróleos”: Presidente de El Salvador