El programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, la aplicación del programa será como parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes.

“En Honduras y El Salvador el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70% (525 mil 900) y 28.40% (344 mil 300), respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9% y 10.1”, dijo Duarte Olivares.

El subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que es indispensable emplear a las y los jóvenes centroamericanos en sus países de origen antes de que opten por la migración.

Puedes leer: Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico

“México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”, dijo Olivares.

“Vamos a extender la experiencia de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en países de la región como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Recibimos a una delegación del Gobierno de la República de Honduras, encabezada por su embajador Alden Rivera Montes, ante quienes expusimos la operación y acordamos que en unos días arrancaremos la asesoría técnica para implementarlo”, destacó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la AMEXCID garantizarán la operación, el seguimiento y la supervisión del Programa y el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.