Por Natiana Gándara

El estudio de Visa sobre Comercio Electrónico en Comercios a Nivel Mundial (GME) del 2019 reveló que este período pico de ventas es de fundamental para los comercios de ambiente electrónico de todas partes del mundo.

Considerando la temporada de fiestas del 2019 en particular, más de la mitad (52%) de los líderes consideran que el mayor riesgo es el aumento de la competencia.

Puedes leer: Carolina Cortizo Colón nueva directora general de Wingo

Los negocios de comercio electrónico de todo el mundo consideran que la expansión internacional y encontrar nuevos clientes transfronterizos son factores fundamentales para impulsar el crecimiento, en particular con miras a la importante temporada de compras para las fiestas de fin de año.

Una gran mayoría de los líderes encuestados (87%) cree que la expansión del comercio electrónico transfronterizo es una de las principales oportunidades de crecimiento de su compañía en los próximos años.

Hoy en día, dos de cada tres negocios (66%) que venden en línea ya venden a otros países. Estas ventas representan casi un tercio (31%) de los ingresos de esos negocios. Incluso con los considerables ingresos de las ventas transfronterizas, más de la mitad (51%) de las compañías que ya venden a clientes internacionales necesitan ayuda para optimizar sus ventas internacionales en línea.

Otros eventos que impactan

Otros eventos globales también entran en juego como las políticas de comercio exterior se mencionan con mayor frecuencia por los líderes de EE. UU. (34%) y los líderes de China (54%), mientras que la incertidumbre en Europa es una inquietud para una clara mayoría (64%) de los líderes del Reino Unido.

“No hay dos comercios minoristas, regiones o consumidores iguales. Por lo que es crucial que los comercios entiendan el panorama. Los datos son la base de lograr eso”, dijo Suzan Kereere, jefa global de ventas y adquirencia de comercios en Visa.

“Los comercios deben entender quiénes son sus clientes actuales y potenciales y de dónde provienen. Luego deben adaptar su propuesta de valor a esas necesidades específicas. Visa los puede ayudar a hacer esto”.

El estudio completo, que será emitido en enero del 2020, profundiza en las actitudes, comportamientos y percepciones de los comercios con respecto al comercio electrónico transfronterizo para 10 mercados mundiales.

  • Experiencia sin contratiempos: Ya sea que compren productos en su país o en el extranjero, los clientes quieren una experiencia similar. Los negocios citan los factores más importantes: entrega rápida (44%), proceso fácil de pago (41%) y métodos de pago convenientes (41%).
  • Nuevos mercados: Dos de cada tres (66%) de los negocios que no venden a otros países tienen planes de hacerlo en el futuro cercano, y de ellos un 90% tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.
  • A abrocharse los cinturones: El paso a la expansión internacional puede ser un esfuerzo abrumador. Una amplia mayoría de los que no se han expandido internacionalmente (87 %) ni siquiera lo han intentado. Los desafíos citados como los mayores obstáculos son la aceptación y procesamiento de transacciones extranjeras (37%) y los problemas de envío (42%).

*En alianza con Prensa Libre