La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) estimó que unas 10,000 personas puedan tener un nuevo empleo por los dos últimos meses del 2019.

Cándido Ordóñez, jefe del Departamento de Mercado Laboral de la STSS detalló que “en esta época estamos esperando arriba de 10,000 puestos de trabajo nuevos por lo menos a tres meses que se pueden insertar los jóvenes al mercado laboral”.

El posible rubro que podría otorgar más empleos es el del comercio; las ventas de fin de año en los centros comerciales y tiendas departamentales podrían ser aprovechadas.

Puedes leer: Ley de Alivio de Deuda beneficiará a casi un millón de trabajadores en Honduras

Las empresas de construcción, maquila y los call centers han reportado vacantes. Ordóñez aseguró que en la STSS se pueden solicitar plazas de trabajo y que su bolsa de empleo pública contiene cerca de 12,000 empresas.

De acuerdo con cifras oficiales, al año ingresan 160,000 nuevos jóvenes a la fuerza laboral, pero sólo se generan al rededor de 40,000 plazas formales.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) indica que el 5.7% de la población no tiene ninguna ocupación, es decir, 240,000 personas.

No olvides leer: Proyecto de presupuesto de Honduras incluye más gasto en defensa

Además, más de 1.5 millones de hondureños tienen problemas de empleo porque estás subempleados y no pueden costear siquiera la canasta básica.