El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica  mostró un volumen de ventas de al menos 1, 300 millones de dólares (mdd) el año pasado.

De acuerdo con Softland, la cuarta revolución industrial llevó a las compañías a aumentar sus presupuestos destinados a la tecnología y a plantear cambios organizacionales para incrementar la productividad; no solo presentado a nivel privado, sino también en el sector público.

El vocero de Softland, Gonzalo Sandstad, mencionó al respecto que el Gobierno implementó medidas de regulación que obligan a las empresas a asumir la tecnología en su rutina. Dijo que en 2018 las empresas tuvieron que implementar la factura electrónica en sus operaciones “hace algunos meses experimentamos que para representar la declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) había que utilizar un software y hoy nos vemos bajo la misma situación con el tema de la renta”, agregó.

Puedes leer: Política climática en la campaña de Trump

Conforme con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el desarrollo de la industria del software se ve reflejado desde hace nueve años, donde indica que el sector de Información y Comunicaciones es representado por casi 1,260,000 millones de colones del Producto Interno Bruto (PIB) al 2018, representando un crecimiento en relación al año pasado.

Asimismo, Sandstad señaló que sin duda la tecnología simplifica los trabajos, evoluciona los labores de los colaboradores, pero no elimina las plazas. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial 2019, hay una tendencia en crecimiento sobre la confianza en los software, inteligencia artificial y la automatización, siendo así, que generará más de 21 millones de puestos de trabajo significativo y sostenibles para los próximos 10 años.

Esos datos son reforzados con los presentados por la firma ManpowerGroup, en donde se refiere que de 56% de las compañías que automatizarán las tareas en los próximos dos años a escala mundial, 51% crearán más puestos de trabajo.

Además, conforme con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), las instituciones públicas, autónomas y oficinas del Gobierno invirtieron aproximadamente 5 millones de dólares (mdd) en 2017 por la compra, renovación y mantenimiento de licencias de software.

Puedes leer: El primer satélite guatemalteco saldrá al espacio en marzo