Aprovechando la aprobación Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística en febrero de 2019, que incentiva a la empresa privada y a los gobiernos locales el promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, OMNi tuvo la visión de ‘inundar’ con bicicletas de pedal asistido las calles de Costa Rica mediante una inversión inicial de cinco millones de dólares.

El proyecto de OMNi consiste en una aplicación que permite la renta de bicicletas de pedal asistido, las cuales se activan o desactivan mediante una app. Actualmente, el proyecto cuenta con 1,000 unidades y con 35,000 usuarios, comenta Nayid Aguilar, director general de la empresa.

Aguilar explica que para usar el servicio las personas ingresan sus datos, así como información de alguna tarjeta de crédito, por lo que la información queda en la aplicación y a partir de ahí puede hacer uso de las bicicletas.

El empresario costarricense explica que OMNi está conformado por un grupo de inversionistas costarricenses y un socio en la parte tecnológica y operativa llamado Grab, que es una empresa que se dedica a la industria de la movilidad en el sudeste asiático.

“Actualmente no hay competencia, por lo que estamos siendo los pioneros en el mercado”, destaca.

Puedes leer:Grupo Monge, la pequeña tienda que se convirtió en un imperio centroamericano

Sobre la razón de invertir este proyecto, Aguilar explica que Costa Rica reúne las condiciones tecnológicas y de accesibilidad de datos. “Nosotros queremos aportar a las nuevas formas de movilidad y ayudar a la salud y bienestar de los costarricenses”, agrega.

Nayid Aguilar, director general de OMNi, explica que uno de los retos es el robo de las unidades, para evitar esta situación las bicicletas cuentan con un dispositivo en los pedales que, si en cualquier momento se abre, éste se rompe por lo que la bicicleta queda inmovilizada.  Aguilar explica en entrevista de Forbes Centroamérica que las OMNi bicis están monitoreadas a través de un GPS.

Otro de los planes de OMNi es que estas bicicletas de pedal asistido llegen a toda Centroamérica.

Bicicletas innovadoras

Las OMNi bicis son bicicletas eléctricas de pedal asistido, las cuales tienen una autonomía de alrededor de 100 kilómetros.

OMNi utiliza materiales de polímero más espuma de poliuretano, por lo que toda la rueda es producida en una sola pieza, lo que reduce los daños, y evita el estrés al cliente de tener que cambiar una llanta. Sino todo lo contrario, será un disfrute y un viaje placentero.

“Queremos hacer un aporte positivo al país. Estamos centrados en el tema de movilidad y servicios para facilitarle la vida a nuestros clientes. Somos una compañía customer centric, con tecnología de punta y servicios de primer mundo”, explica.

No solamente bicicletas

OMNi también cuenta con un segundo servicio que es una aplicación para pedir un taxi para desplazarse por la ciudad, por lo que se convierten un serio competidor para Uber en Costa Rica, señala Nayid Aguilar.

Aguilar explica que en la aplicación se pueden dar de alta los taxis para dar servicios. Además, estos ya cuentan con la concesión por parte del gobierno, por lo que estos no se encuentran con los obstáculos que Uber está enfrentando.

El director general de OMNi explica que la diferencia entre una tarifa de taxi y de Uber es de entre 15 y 20% dependiendo la hora.

“Nosotros buscamos con la aplicación de los taxis ofrecer tarifas más competitivas, así como dar una plataforma de primer mundo para los taxistas”, destacada el directivo de la empresa.