La alcaldía de la isla de Roatán en Honduras prohibió desde hoy la venta y distribución de bebidas en envases plásticos (botellas y bolsas), esto como parte de una medida para proteger el ecosistema de una de las zonas turísticas del país centroamericano.

La municipalidad de Roatán informó a través de un comunicado que “a las empresas comercializadoras y propiertarios de establecimientos como restaurantes, comedores, casetas, glorietas y demás negocios afines informamos que a partir de la fecha en mención, está prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas envasadas en plástico (botellas y bolsas), tales como: agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o insotómicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticaso hipertónicas y bebidas alcohólicas”.

De acuerdo con el comunicado, la medida será aplicada a todas las botellas y bolsas de plástico existentes hasta los tres litros o más.

Puedes leer: Se prevén 10,000 nuevos empleos en Honduras antes de finalizar 2019

Los negocios que no cumplan la disposición serán sancionados con una multa que va desde las 10,000 lempiras la primera vez (405 dólares aproximadamente). La suma de la multa puede llegar a las 50,000 lempiras (2,024 dólares aproximadamente) por reincidencia, incluso podría causar el cierre de negocios.

Hay que recordar que la isla de Roatán aprobó en enero pasado la prohibición del uso de bolsas plásticas y de pajillas para tomar bebidas.

La disposición señala que todo establecimiento comercial deberá poner a disposición de los clientes bolsas desechables para llevar sus artículos, mientras que los restaurantes y otro tipo de negocios de bebidas como gaseosas embotelladas y refrescos naturales, entre otros, no podrán servir pajillas a los clientes.