Durante los primeros seis meses de 2019 el volumen transado en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV) registró 31,084 millones de dólares (mdd), un incremento de 15.7% con respecto al mismo periodo de 2018 y siendo el monto semestral más alto de los últimos seis años.

El incremento de 30.7% del mercado primario, de 58.7% en el volumen negociado en el mercado secundario y el crecimiento de 17.3% en el mercado de liquidez fueron las razones de crecimiento de la Bolsa. Además, las operaciones de recompras mostraron una reducción de 6.2 %.

A pesar del crecimiento las expectativas cambiaron debido a la reforma fiscal, las noticias sobre préstamos con organismos internacionales y el uso de eurobonos, lo que estimuló la demanda por instrumentos de mediano y largo plazo, tanto en el mercado primario como en el secundario, de acuerdo con El Economista.

Puedes leer: Costa Rica recomienda no utilizar cigarros electrónicos y busca prohibirlos

El volumen negociado en promedio diario durante este periodo fue de 251 mdd, un 15.7% más que el volumen promedio diario del primer semestre de 2018.

José Brenes, director general de la BNV, indicó que actualmente, el mercado de valores es fundamental para el desarrollo del país pues complementa al capital proveniente del sector bancario.

De acuerdo con Brenes, el principal desafío es lograr trabajar junto con el Ministerio de Hacienda, mejorando la liquidez y a partir de ahí se puede construir unas curvas que permitan favorecer el acceso de otro tipo de emisores en el mercado.

No olvides leer: Costa Rica quiere que turistas de Dinamarca, Suecia y Holanda vayan al país

“Existe también una oportunidad muy interesante en los proyectos de titularización, que la Bolsa viene trabajando de forma muy activa. El tema de la sostenibilidad es algo en lo que nos hemos enfocado y con la promulgación de los diferentes códigos, hemos tomado el liderazgo regional en el financiamiento de proyectos verdes y sociales”, señaló.

La volatilidad del tipo de cambio estimuló un incremento en las operaciones en dólares. Las operaciones en esta moneda representaron el 55% del total.