Guatemala se situó como el noveno país con más emprendedores de acuerdo con el ranking “Octavo informe sobre el emprendimiento en Guatemala” donde participaron 65 economías alrededor del mundo y que es presentado por la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation.

Dicho informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional.

En el informe se evidenció que Guatemala es un país donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos, lo cual coloca a Guatemala la posición 8 de los 65 países que participan en el estudio. Actualmente 1.2 millones de guatemaltecos generan ingresos a través de sus negocios.

Puedes leer: 3 lecciones de Mario López para que una empresa sobreviva

Uno de los principales obstáculos que sufren los emprendedores de este país es la forma en que funciona el gobierno ya que impacta negativamente en el proceso emprendedor, debido a que se vuelve complicado y costoso cumplir con la regulación para registrar formalmente un negocio, generar plazas formales de empleo, exigir el cumplimiento de contratos, exportar e importar productos, entre otros.

Además, una de las atribuciones que se le ha delegado al gobierno es la provisión de seguridad a la integridad física de la persona y su patrimonio, lo cual ha sido incapaz de proveer.