Ocho de cada 10 personas de la región de América Latina y el Caribe están viviendo en las ciudades, situación que sienta “una tasa sin precedentes”, así lo indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Entre 1950 y el 2014 Latinoamérica ha crecido en términos de crecimiento de urbanizació, se trata de la región más urbanizada del planeta.

El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), del BID, indica que la población urbana ha crecido entre un 50% y un 80% , como porcentaje del total, cifra que se espera aumente a un 86% en el 2050.


El estudio del BID señala que las ciudades de tamaño intermedio, en las que se registra crecimiento económico en las dos últimas décadas, se están expandiendo.

Puedes leer: Beneficios de conservar la naturaleza

Más del 80% de la población de la región América Latina y el Caribe vive en las ciudades y cada mes se registran medio millón de nuevos residentes, por lo que “de seguir esta tendencia de crecimiento exponencial, 100 millones de personas vivirán en seis megaciudades para el 2025”.

 De acuerdo con el organismo multilateral, este ritmo de urbanización presenta desafíos abrumadores para las urbes de la región, como déficit de vivienda, dice la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, que también plantea oportunidades para las organizaciones que buscan resolver estos problemas. La consultora Dominique Mashini,  del BID, planteó este 24 de  octubre de 2019, que la alta urbanización se ha observado más en América del Sur, y que en América Central y el Caribe los niveles son menores.

No olvides leer: Panamá, el país con la mejor calidad de vida en Centroamérica

Cita a Chile, con 46% de su población residiendo en solo tres áreas metropolitanas y el 61.5% en grandes aglomeraciones urbanas. Asimismo, a RD, Nicaragua  y Venezuela con un 36%, Trinidad y Tobago 59%, Costa Rica 53%, Colombia 52%, México 54%, Uruguay 52%, Panamá 49%, Paraguay, Bolivia 48%, Brasil 47%, Perú 45%, 42%, Ecuador 34%, El Salvador 33%, Guatemala 26%, y Honduras y Haití 25%.