Se debe mejorar el clima de negocios para revertir el crecimiento moderado que registrará este 2019 la economía nacional, así lo recomendó el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig-Forne.

“Es importante tomar medidas que mejoren el clima de negocios, eso implica efectuar mejoras en las instituciones, simplificación administrativa, transparencia en los gastos. Eso junto con una esperada recuperación a nivel global para el 2020, ayudará a que esta moderación en el crecimiento de Honduras, se revierta”, exoresó Puig-Forne.

Además, señaló que en el contexto económico global y en el de Honduras, se registra una moderación del crecimiento. Honduras creció 4.8% en el 2017, mientras que en 2018 se redujo a 3.7% y para el 2019, se espera un porcentaje moderado de 3%.

Puedes leer: Por violencia 247,000 personas viven desplazadas en Honduras

El representante del FMI reconoció que Honduras se ha visto afectado por factores adicionales, entre estos, la sequía sobre la actividad agrícola y las protestas sociales.

Añadió que “si se toman medidas para mejorar el crecimiento económico, atraer inversión, generar empleo, mejorar las instituciones, la transparencia del gasto público, eso debería tener impacto en la calidad del gasto, sobre todo en el tema social, al final son las medidas que ayudan a que haya creación de empleo y reducción de pobreza”.

El representante del FMI recomendó al gobierno hondureño a seguir con políticas fiscales guiadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, de acuerdo con él, se trata de un elemento importante que da credibilidad a la política fiscal del país, junto con las calificadoras e inversores internacionales, y que tienen el impacto clave para contener el costo financiero en el sector público y privado.

De acuerdo con el FMI, un avance importante fue la fase inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucional, así como de la agencia reguladora.

Lee también: Honduras recuperará su crecimiento económico para en 2020: FMI

La misión del organismo multilateral vio con “buenos ojos”, la creación de un operador de sistema independiente, los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Algunos de los detalles que destacaron fueron las tareas para atacar el problema del robo de electricidad, apuntan a robustecer el marco institucional para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente; y una posición financiera sostenible en la ENEE.

El fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y el gasto social, indicó el FMI.

No olvides leer: Prohíben venta de bebidas en botellas de plástico en Roatán, Honduras