Google anunció realizará una millonaria inversión para  expandirá  uno de sus principales cables submarino hacia Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica.

La empresa con sede en California Estados Unidos aprovechará las ventajas de competitividad que ofrece el país canalero, lo  que consolida el “hub digital”  que impulsa el gobierno panameño.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen destacó en conferencia de prensa que Google envía un importante mensaje al mundo y al país con esta inversión confirmando a Panamá como el país más competitivo de la región.

Por Panamá  pasan siete de los más importantes cables de fibra óptica de América; Estos cables submarinos son autopistas de la información por donde pasan millones de megabits con voz y datos que viajan casi a la velocidad de la luz.

Google bautizó con el nombre de Curie, en honor a la renombrada científica Marie Curie, el cable submarino que instaló para conectar Estados Unidos con Chile y ahora anuncia que lo expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá en una inversión que se concluirá en el plazo de un año.

Cortizo Cohen destacó las ventajas para las grandes, medianas y pequeñas empresas que traerá este cable submarino, ya que contarán con más tecnología para ofrecerles a sus clientes y aseguró que su Gobierno le seguirá dando la bienvenida a este tipo de buenas inversiones que generen empleos y sirvan para reactivar la economía.

Puedes leer: Avianca pierde 40 mdd en tercer trimestre de 2019

Estos cables permiten a millones de personas mantener sus comunicaciones a través de correos electrónicos, videos, chats, videoconferencias, transacciones de pago electrónico, comunicaciones estatales y financieras.

El mandatario panameño que la inversión de Google tendrá impacto sobre dos pilares fundamentales de su plan de Gobierno: una economía competitiva que genere empleos y el combate a la desigualdad y la pobreza, ya que la expansión del cable permitirá que más comunidades, alejadas de los centros urbanos tengan acceso a internet. “A mayor conectividad, la gente tendrá más oportunidades en las comunidades”, destacó el gobernante.

Puedes leer: Google invierte 850 millones de dólares en nuevo centro de datos en Taiwán

Por su parte, Cristian Ramos, gerente de Partnerships de Google, señaló que la empresa decidió expandir el cable submarino hacia Panamá, aprovechando la posición geográfica que ofrece el istmo, su liderazgo en competitividad en la región, así como el país con el mejor marco regulatorio que permitirá concluir la obra en los plazos establecidos.

“Esta expansión permitirá mejorar la cobertura de nuestra red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá. El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, dijo Ramos en la conferencia de prensa.

Aseguró que Google tenía planificado hacer esta inversión, pero la anticipó en un tiempo récord por las ventajas que ofrece Panamá para este tipo de tecnologías.

La expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una “Branching Unit” (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el Istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.

El cable “Curie” en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad, logrando dos Premios Nobel en Física y Química.

La construcción de “Curie” fue anunciado en enero de 2018 y el cable llegó a Valparaíso, Chile en 23 de abril de 2019. El cable es una parte fundamental de los esfuerzos de Google para construir una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño.

Para este cable y otros alrededor del mundo, Google ya ha invertido globalmente 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018, convirtiéndose en la primera compañía tecnológica- sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de la financiación privada