Panamá fue calificado en general como ‘Parcialmente Cumple’ de acuerdo con con el estándar del Foro Global de Transparencia de La Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios (el Foro Global) publicó este martes  ocho informes de revisión por pares que evalúan el cumplimiento de la norma internacional sobre transparencia e intercambio de información a pedido (EOIR), incluyendo en de Panamá en el cual señalan que  “los desafíos persisten, en particular para garantizar la disponibilidad de información contable”.

“Panamá también debe fortalecer sus programas de supervisión para garantizar que este tipo de información se mantenga en la práctica”, de acuerdo con el informe.

Puedes leer: Mayoría de panameños quiere reforma constitucional pero desconfía del proceso

El Foro Global calificó que Panamá en general como Parcialmente Cumple con el estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información sobre solicitudes atendidas durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018.

“Desde su último informe en 2016, Panamá ha tomado medidas para abordar las recomendaciones, incluyendo Fortalecer la eliminación de entidades inactivas y exigir que todas las entidades mantengan registros contables. Quedan algunos desafíos importantes para garantizar la disponibilidad de información contable e información sobre beneficiarios reales”, indica el documento.

Agregan que Panamá también debe fortalecer sus programas de supervisión para garantizar que este tipo de información se mantenga en la práctica.

Durante el período de revisión, Panamá recibió 302 solicitudes y envió 20 solicitudes.Panamá proporcionó solo información parcial al 46% de las solicitudes que recibió. Panamá debe garantizar que pueda responder plenamente a las solicitudes de EOI de manera oportuna.

Estos informes son parte de la segunda ronda de revisiones del Foro Global, que evalúa las jurisdicciones con respecto al estándar actualizado, que requiere información sobre beneficiarios reales de todas las entidades y acuerdos legales relevantes, de acuerdo con la definición utilizada por las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.

Contrario a Panamá otras seis jurisdicciones: Andorra, Curazao, República Dominicana, Islas Marshall, Samoa y Emiratos Árabes Unidos, demostraron avances en la implementación de la norma y recibieron una calificación general de «En gran medida conforme».

Según la OCDE Estas jurisdicciones han demostrado progreso en las deficiencias identificadas en la primera ronda de revisiones, incluida la mejora del acceso a la información, el desarrollo de redes más amplias de acuerdos de EOI, el monitoreo del manejo de las crecientes solicitudes de EOI entrantes. Arabia Saudita mantuvo su calificación general de En gran medida conforme.

El Foro Global, que celebrará su décimo aniversario los días 26 y 27 de noviembre en París.

*En alianza con SNIP de Panamá