El gobernador del Banco Central  (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó el desempeño macroeconómico reciente de República Dominicana, durante la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valdez Albizu explicó cómo las medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento interanual de 5.1% en septiembre, y 4.8% de enero a septiembre, esperando un crecimiento de 5% al cierre de 2019.

Puedes leer: Dominicana incrimina por error a venezolano por medicamentos adulterados

La Conferencia contó con la participación de los ministerios de Hacienda de la región y superintendentes de bancos, participó el presidente Danilo Medina Sánchez y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El gobernador del BCRD indicó que el dinamismo de la actividad económica se ha logrado en un entorno de estabilidad de precios, y se ha reflejado en la generación de más de 156,000 nuevos empleos entre junio de 2018 y junio de 2019. 

Además, agregó que las políticas orientadas a mejorar el capital humano implementadas en los últimos años en el país han contribuido a una importante mejoría en los indicadores sociales, observándose una disminución significativa de la pobreza al pasar de 39.7% en 2012 a 22.8% en 2018.

No olvides leer: Compañía estadounidense participará en licitación petrolera de la República Dominicana


Por su parte, el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, habló del desempeño global y los riesgos imperantes como son la guerra comercial, las tensiones geopolíticas y el Brexit, destacando que la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, lo que ha llevado a disminuir las proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo hasta 3% y 3.4%.