EFE.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores pidió este lunes con urgencia al Congreso de Guatemala aprobar el acuerdo comercial de Centroamérica con el Reino Unido pues a medida que pasan los días “sube la tensión” a los productores que podrían perder “un destino importante”.

El acuerdo, que está a “un paso” de formalizarse puede “convertir y potencializar” a Guatemala en un proveedor “por excelencia” para el Reino Unido, aseguró el director del Comité de Arveja y Vegetales de la Asociación de Exportadores, Tulio García.

El directivo aseguró que el Congreso “tiene en sus manos” la “buena noticia” que podría “beneficiar a las familias que han logrado crecer a través de la buena relación comercial que ha existido con el Reino Unido”.

Puedes leer: Los cinco negocios que buscan fomentar la economía digital en Guatemala

En su pronunciamiento, García aseguró que el Congreso podría ratificar el acuerdo “como un regalo de fin de año” y así conseguir que los productores agrícolas tengan “tranquilidad” de que estará garantizadas “las reglas para el comercio con ese destino”.

Sin embargo, “los días están avanzando y la oportunidad de continuar participando en igualdad de condiciones que sus países vecinos (de Centroamérica) con el Reino Unido se están agotando”, matizó.

Destacó que el sector agrícola es “el mayor empleador dentro de las actividades económicas del país”, debido a que absorbe “cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral” y, según enfatizó, es la actividad que ofrece “quizás de momento”, “la mejor opción de empleo en los lugares más recónditos de Guatemala”.

No olvides leer: Guatemala cierra aduana en frontera con México tras ataque de contrabandistas

Sin embargo, si el Congreso no logra ratificar el acuerdo comercial antes de concretarse el brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea-, el sector agroexportador resentiría un “impacto negativo”, debido a que “se daña la relación diplomática con el país y se limita la competitividad de los productos regionales”, mencionó.

Los principales afectados que mencionó García son los productores de aguacate, arveja china (judía verde), ejote (habichuela), moras, limón, café, banano y otros productos del altiplano guatemalteco.

Durante el año pasado, ingresaron al país más de 77 millones de dólares en divisas por exportaciones hacia el Reino Unido, concluyó la Asociación Guatemalteca de Exportadores. 

Lee también: Una familia guatemalteca será la primera que podrá tramitar asilo en EU sin regresar a México