El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que dará a conocer los nombre de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo lunes 25 de noviembre.

“Estoy escogiendo a personas que considero que tienen conocimiento, compromiso con el país; pero, sobre todo, carácter para saber cuándo decir sí y cuando decir no”, comentó.

El mandatario nombrará a los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía, a quien se le venció su período el 31 de diciembre de 2017; y Harry Díaz, a quien se le vence en diciembre próximo. Ambos pertenecen a la Sala Penal. 

Puedes leer: Exlanzador de los Yanquis es distinguido por Gobierno de Panamá

Además, Cortizo deberá designar a la persona que ocupará el puesto del magistrado Abel Zamorano de la Sala Tercera, quien también termina su período en diciembre próximo.

Cortizo explicó que entre el miércoles o jueves de esta semana recibirá un informe de la empresa que realizó los análisis psicométricos a los candidatos entrevistados del listado que proporcionó la Comisión Especial de Evaluación el pasado mes de octubre. 

“El viernes debo estar entrevistando personalmente. Estoy seguro que será una entrevista bien corta, a candidatos o candidatas, la primera pregunta que les voy a hacer es si ellos antes han conversado conmigo”, informó el ejecutivo.

No olvides leer: Investigan a fiscal general de Panamá tras escándalo de “Varelaleaks”

La Comisión Especial de Evaluación nombrada por el presidente panameño, para el proceso de evaluación y entrevistas de los aspirantes a magistrados principales y suplentes de la CSJ entregó, la mañana del viernes 4 de octubre de 2019, el informe final con las consideraciones de los 129 abogados inscritos.

El nuevo jefe del Ministerio Público será designado por el presidente el 11 de diciembre, tras la renuncia de Kenia Porcell, por los “Varela Leaks”. La Asamblea Nacional será llamada a sesiones extraordinarias para tratar las designaciones que realice el Ejecutivo.

Lee también: Consorcio liderado por Hyundai virtual ganador de Línea 3 del Metro de Panamá