Por Ximena Soto

La meta de todo negocio, sin importar su industria, es expanderse pero también es el reto más grande al que se enfrentará, pues para hacerlo requerirán de una estructura empresarial preparada para el mejor escenario, ya sea ventas a grandes compañías o extenderse a otros países.

“Todas las empresas necesitan crecer para minimizar el riesgo ante la competencia; también funciona para tener acceso a redes de proveedores más grandes, a nuevos mercados y más formalidad”, dice Gustavo Miranda, consultor de negocios de Vidas que Inspiran, una firma con sede en Costa Rica y con presencia en toda la región centroamericana.

Puedes leer: 10 pasatiempos que deberías agregar en tu CV (y uno que debes evitar)

El crecimiento se convierte en un circulo virtuoso que ayudará a mejorar el estado financiero y la estabilidad de la compañía, mientras ésta tiene acceso a más y mejores oportunidades de negocios.

De acuerdo con Miranda, el error más grande que puede cometer un emprendedor que quiere crecer es no conocer con exactitud su mercado meta: “Si no lo tienes claro, atraes un montón de productos, haces un picadillo de productos para un picadillo de mercados que pueden comerse las ganancias de la empresa.”

En este mismo sentido, será importante que el emprendedor esté atento a la evolución de su mercado y, cuando éste ya esté explotado, buscar nuevos productos para ofrecer o nuevos mercados para el producto original. A continuación, presentamos cinco formas con las que puedes crecer en Centroamérica.

1. E-COMMERCE

El uso de plataformas digitales y redes socialescomo herramienta de negocios es cada vez más importante para la región, ya que esto permite que los emprendimientos lleguen a más usuarios a un bajo costo o de forma gratuita.

Puedes leer: Crea una gran hoja de vida de una página con ayuda de Elon Musk

2. FRANQUICIAS

Ya sea dentro del propio país o a través de las cámaras de comercio exterior locales, existen estructuras para generar ofertas de modelos de negocio replicables. De acuerdo con Gustavo Miranda, Costa Rica, Guatemala y Panamá son punta de lanza en el desarrollo de estos esquemas y existe un departamento en sus cámaras de comercio para lograr el crecimiento.

3. DISTRIBUCIÓN POR MEDIO DE TERCEROS

Para llegar más allá de la zona en donde se desenvuelve el emprendedor, una práctica común es buscar distribuidores que conozcan sus propios mercados y puedan dar más oportunidades de crecimiento al emprendedor, con una estructura de porcentajes de ganancias.

4. JOINT VENTURES

Los emprendedores pueden acercarse a empresas establecidas en otros países que se dediquen a la importación y distribución de productos extranjeros para que ellos sean los encargados de comercializar la oferta del emprendedor, ya sea a través de una submarca local o con la marca original.

5. MARCA PRIVADA

Trabajar con grandes cadenas de ventas, como los supermercados, es otra opción para extender las operaciones de una empresa, creando productos dentro de un mismo mercado, con etiqueta de marca privada de esa compañía. Esto le dará acceso al emprendedor a una red de distribución y tickets promedio más grandes que si lo hiciera por su cuenta.

Puedes leer: ¿Qué empleos sobrevivirán a la cuarta revolución industrial?