EFE.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó este lunes a los órganos Ejecutivo y Legislativo de El Salvador que no promuevan más exoneraciones de impuestos a favor de los empresarios por la reducción de la recaudación fiscal que el país registrará en 2020.

Según el Icefi, “la carga tributaria para 2020 se proyecta que será menor”, por lo que “es urgente que se evalúe la eficiencia y efectividad del gasto” y que los referidos órganos de Estado “se abstengan de promover iniciativas de ley que contengan nuevas exenciones, exoneraciones o incentivos sin estudios técnicos”.

La entidad señaló en un comunicado que se debe demostrar que “los beneficios sean más altos que sus costos” para las finanzas estatales antes de aprobar cualquier exoneración de impuestos.

No olvides leer: Bukele recalca su llamado a procesar judicialmente a exlíder del Congreso

Representantes de la organización social se reunieron con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que estudia el presupuesto para plantearles esta y otras propuestas.

El Icefi recomendó a los diputados eliminar las primas y gastos de seguros privados asignado a funcionarios por 37 millones de dólares y trasladarlo al Ministerio de Salud para “fortalecer el primer nivel de atención y la red hospitalaria”.

Por otra parte, pidió que el Congreso agregue al presupuesto un artículo que obligue al Ministerio de Hacienda a presentar “una estrategia para reestructurar la deuda pública tomando en cuenta las condiciones actuales de los mercados internacionales”.

También recomendó que el presupuesto para el año 2021 se elabore con el “enfoque de resultado” y que se vincule “una planificación, de tal forma que los presupuestos públicos sean congruentes con los objetivos y compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Lee también: Juez ordena protección de bahía gravemente contaminada en El Salvador

“Tomando en cuenta que el presupuesto es el reflejo de la actual política fiscal salvadoreña es urgente que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa generen las condiciones para la construcción de un acuerdo fiscal integral, por medio de un proceso de construcción colectiva”, acotó el Icefi.

El país centroamericano ha experimentado en lo que va del 2019 la caída de algunos de sus índices económicos, como el de Inversión Extranjera Directa (IED) o el incremento de saldos deficitarios.

El Banco Central redujo el 28 de junio por segunda vez en el año en curso la previsión de crecimiento económico para el 2019, que pasó de un 2,4 a un 2,3 %.

La entidad financiera señaló el pasado de 30 septiembre que se mantiene la previsión de crecimiento, pese a la desaceleración de economía mundial y a un menor dinamismo de la economía local.

Puedes leer: Amazon instalará un centro de capacitación y certificación en El Salvador