Por Camila Bernal

Bogotá.- Desde las 7 de la mañana de este jueves 21 de noviembre cientos de personas se han congregado en diferentes puntos de Bogotá para participar en las movilizaciones convocadas para hoy por estudiantes, trabajadores y sindicatos.

Entérese de lo que ocurre minuto a minuto con estas manifestaciones que buscan reclamarle al gobierno del presidente Iván Duque por supuestas fallas en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los estudiantes y un posible deterioro de las condiciones laborales y pensionales.

Para atender a los actos de vandalismo que puedan generarse durante la jornada la Policía Nacional dispuso de una línea especial de atención ‘antiterrorista’ en Bogotá: 518 9287 y el WhatsApp 314 358 7212.

10:25 a.m. Inicia movilización a la Plaza de Bolívar

Los manifestantes que permanecían ubicados en la carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, iniciaron su movilización por esa misma vía hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

10:22 a.m. TransMilenio desmiente videos y rectifica operación

El sistema de transporte masivo TransMilenio negó que fuera real un video que circula por redes sociales en el que se ve a un vehículo de su flota incendiado en el sur de Bogotá. La entidad afirmó que las imágenes no corresponden a las movilizaciones que se realizan este jueves.

Además, voceros de la entidad afirmaron que tampoco es cierto que la operación del sistema de transporte se haya cancelado en toda la ciudad, algunas rutas continúan transitando en sectores donde no se han presentado bloqueos como la Troncal Norte, desde el portal hasta la estación Los Héroes, la Troncal Calle 26, que opera hasta Quinta Paredes y la Troncal NQS, desde La Castellana hasta El Campín.

10:00 a.m. Bloqueos en la carrera Séptima

Cientos de personas avanzan en una marcha que se moviliza por ambos carriles de la carrera Séptima en sentido sur norte. Su objetivo es llegar hasta la Universidad Pedagógica, en la calle 72 con carrera 11 para reunirse con otra avanzada de manifestantes.

A la altura del Parque Nacional, junto a la Universidad Javeriana, permanecen agrupados sindicatos, grupos indígenas y afro y artistas, quienes marcharán hacia otro punto de la ciudad.

La carrera Séptima permanece bloqueada por una marcha que avanza hacia la calle 72. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

9:00 a.m. Cierre de estaciones de TransMilenio

El sistema de transporte de TransMilenio se ve afectado y es necesario el cierre de estaciones en todas las troncales.

El Portal Tunal se mantiene fuera de servicio. En la troncal Caracas se suspende la atención en las estaciones desde la calle 76 hasta la 34, además de la estación Los Héroes. Hacia el sur se ve afectada la movilidad en inmediaciones del Portal Sur por manifestaciones que invaden el carril exclusivo, por lo que se determina el cierre del portal y de las estaciones: San Mateo, Terreros, León 13, Despensa, Bosa, Perdomo, Madelena, Sevillana, Venecia, Alquería, General Santander, Calle 38 sur, Calle 30 sur y Sena.

El Portal Usme dejó de prestar su servicio, igual que las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro.

En el Portal Suba se mantienen los bloqueos por lo que se cancelan los servicios de alimentadores y se detiene la flota en operación. Las estaciones Humedal Córdoba, Niza, A. Boyacá, Gratamira, 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña y Portal Suba están fuera de servicio.

A causa de las movilizaciones por la carrera décima, la flota que sale del Portal 20 de Julio solo opera hasta la estación Bicentenario. Por su parte, en la troncal Américas dejó de prestarse el servicio en todas las estaciones y el Portal Américas se mantiene cerrado.

8:40 a.m. Denuncian comportamientos del Esmad

En la avenida Primero de Mayo ciudadanos denunciaron hostilidades por parte del Esmad contra algunos ciudadanos que participaban de la movilización.

8:00 a.m. Enfrentamientos en Suba

Se presentan los primeros enfrentamientos entre ciudadanos y Esmad en inmediaciones del portal de Suba. Las estaciones Niza, Av. Boyacá, Gratamira, 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña y Portal Suba dejan de prestar su servicio.

7:40 a.m. Pronunciamiento del gobierno

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez reiteró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional, el llamado del presidente Iván Duque de que se garantizará el derecho a la protesta pacífica y a la “vida, la honra y bienes” de quienes participen de la manifestación y de quienes no están en las protestas.

6:20 a.m. Primeros bloqueos

Se reportaron bloqueos en algunos carriles exclusivos de TransMilenio que afectaron la movilidad en Portales como el 20 de Julio y estaciones como la Primero de Mayo, Ciudad Jardín, Policarpa y San Bernardo, Bicentenario, San Victorino, Las Nieves y San Diego.

*Forbes Colombia