La falta de conocimiento de las oportunidades de negocios en la región, así como el desconocimiento de los incentivos fiscales y de los tratados de libre comercio son factores que impiden que nuevos capitales extranjeros lleguen a Centroamérica, considera Gabriela Jímenez, Special Counsel de BLP Legal.

La también exembajadora de Costa Rica en México señala que otro de los problemas en la región es la falta de confianza en la seguridad jurídica de cada uno de los países, además de que los empresarios prefieren llevar su dinero a Estados Unidos.

Jímenez considera que las fallas en los sistemas pueden ser subsanadas por un buen esquema de negocio con la buena asesoría. “Centroamérica puede tener una imagen sobre las oportunidades de negocios, pero es necesario que la región debe trabajar en darse a conocer para atraer los capitales”.

Acercamientos entre gobiernos son claves

En los últimos meses, mandatarios de Centroamérica han hecho visitas de Estados a diferentes países de América Latina. Un ejemplo son los encuentros que sostuvieron los presidentes de Costa Rica y Panamá, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, respectivamente con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Para Gabriela Jímenez es necesario los acercamientos por parte de los gobiernos, pero se necesita que estas visitas de Estado sean acompañadas por grupos empresariales.

La Inversión Extranjera Directa a Centroamérica fue de 12, 799 millones de dólares (mdd) en 2018, de acuerdo con la CEPAL, sin embargo, esta podría ser mayor si las empresas e inversionistas tuvieran más conocimiento de la región.

Centroamérica representa una región, pero cada país tiene sus particularidades, riesgos y marcos legales, reconoce Jímenez.

Si tú no conoces los incentivos fiscales, de zonas francas o comercio exterior que tiene Centroamérica, es complicada que puedas hacer negocios, puntualiza.

Puedes leer: ¿Qué país de Centroamérica atrajo más IED en 2018?