Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandaron este jueves una armonización arancelaria o impuestos iguales en Centroamérica para evitar que más negocios emigren a otros países de la región por impacto de la carga tributaria.

El presidente de esa organización empresarial, Juan Carlos Sikaffy, reaccionó luego que la multinacional Unilever anunció el cierre de la planta de producción de jabón en Comayagua y el traslado de su fábrica a Guatemala.

Puedes leer: Desconocimiento, principal ‘freno’ para la inversión en Centroamérica

Ya suman dos empresas que adoptan esa determinación en menos de 15 días, a comienzos de noviembre, 300 trabajadores quedaron sin empleo tras el cese de operaciones de Intrefica en Choluteca y su traslado también a Guatemala.

“Estamos abogando que haya una armonización arancelaria en Centroamérica, por los menos en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, indicó Juan Carlos Sikaffy.

“Guatemala tiene menores cargas que Honduras, para nosotros es importante esa arminización, de lo contrario vamos a enfrentar el mismo problema”, advirtió Sikaffy.

“Un empleo que se pierde es un dolor para nosotros”, agregó el presidente del Cohep para luego referir que “la situación en el país no es buena, los impuestos municipales y la tarifa de energía nos ahogan, pagamos los impuestos más altos en la región”.

No olvides leer: ¿Qué hacer para subsistir en una oficina tóxica?

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, solicitó un clima de negocios favorable.

“Necesitamos mejorar nuestro clima de negocios, porque tenemos tasas impositivas altas y con un bajo retorno de efectividad, ese es un tema que debemos hablar seriamente”, expuso.

Entre las medidas a tomar para evitar la partida de inversionistas a otras naciones, Medina propuso la rebaja de impuestos, mayor inversión pública, infraestructura, disminución en la tasa de interés y un detonante de créditos para productividad.

Wilfredo Cerrato: “No deben justificar pago de impuestos”

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que el pago de impuestos no debe ser justificación por parte de los empresarios. “No tiene justificación, porque desde el 2014 en Honduras no ha habido un aumento de cargas impositivas”, indicó el funcionario.

“Ya son seis años sin aumento de las cargas impositivas, si alguien sintió que pagaba más pues se necesita revisar lo que ha pasado, porque lo único que hace el Servicio de Administración de Rentas solo es recaudar los tributos como corresponde. Eso es importante para que los programas sociales y de infraestructura no se caigan”, insistió.

Lee también: Tesla presume su ‘cybertruck’, pero no todo salió bien

Cerrato recordó que en el 2016 se exoneró de algunas responsabilidades referentes a bienes y servicios en actividades agrícolas, como también la eliminación del 1.5 por ciento sobre ingresos brutos.

“En una reunión de presidentes de los Bancos Centrales del Fondo Monetario Internacional, se ratificó que Honduras es el que más exoneración tributaria tiene”, concluyó Wilfredo Cerrato.

*En alianza con La Tribuna