La nueva zafra azucarera (2019/2020) iniciará a finales de noviembre y principios de diciembre, con generación de 200,000 empleos directos e indirectos en el área rural, confirmaron este domingo directivos.

“Vamos a mantener la fuente de empleos, son más de 200 mil puestos directos e indirectos en las áreas de influencia a los ingenios”, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Gerardo Guillén.

Puedes leer: Honduras: Cohep pide armonización arancelaria en Centroamérica

La fuente agroindustrial señaló que le apuestan a las inversiones, pese al impacto de la sequía que enfrentaron en este 2019. “No se prevé que haya crecimiento en producción de azúcar, el sector agrícola y agroindustrias, resultaron golpeadas y nosotros no somos la excepción”, agregó.

En ese contexto, la cosecha de grano dulce ascenderá a 11.5 millones de quintales, de esta cantidad, el 70 por ciento se destina para suplir la demanda nacional y el 30 por ciento restante se exporta a mercados internacionales. “Lo importante para nosotros es que seguimos apoyando al país con la creación de empleos”, concluyó Gerardo Guillén.

La agroindustria de la caña de azucar se ha consolidado como motor de desarrollo y liderazgo en equidad de género, para frenar la migración irregular con trabajo para hombres y mujeres en las diferentes áreas productivas, reconocieron autoridades de gobierno.

No olvides leer: Gases de efecto invernadero se elevan en 2018 a nivel récord: ONU

La caña es uno de los pocos cultivos que se provecha en toda su etapa, desde la producción de oxígeno y energía limpia a base del bagazo. También genera biocombustibles que podría ser una nueva industria a futuro para el desarrollo de Honduras.

Adicionalmente, la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazúcar) impulsa el bienestar social y generar desarrollo económico en esas zonas de influencia, con apoyo a emprendedores que mejoran la convivencia local a través de la promoción del liderazgo comunitario.

Esta fundación aplica y capacita sobre metodologías innovadoras que permiten generar cambios positivos en las comunidades en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

*En alianza con La Tribuna