Por Esther Riveroll

Es común que a lo largo del día, entre reuniones, viajes y atención a clientes, nos tomemos unos minutos para enviar un tuit, descargar documentos, enviar mails, e incluso realizar compras en línea. La sorpresa es cuando en redes sociales o en internet nos encontramos con recomendaciones de lugares, viajes y productos similares a los que hemos consultado.

Todas nuestras acciones, incluso aquellas que consideramos sencillas, ofrecen información que aprovechan las compañías para realizar estrategias operativas; es decir, nuestros datos son oro molido.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, se estima que para 2022 se reducirá 45% el manejo manual de datos y que más de 40% de las tareas de análisis de información serán automatizadas, lo que implica que habrá un mayor y mejor uso de la tecnología para tratar los datos.

Ante este escenario, algunas de las tendencias de análisis de datos que esperamos para 2020 son las siguientes:

Análisis de información de dispositivos IoT. De acuerdo con Gartner, para 2020 se espera que haya más de 20,000 millones de dispositivos activos con Internet de las Cosas (IoT), lo que generará una mayor cantidad de datos para analizar, por lo que veremos nuevas soluciones de análisis diseñadas para la información obtenida de los dispositivos con IoT.

Crecimiento de la analítica aumentada. El uso de esta herramienta crece cada día y para 2020 se convertirá en una de las estrategias principales de las empresas. Este término se refiere a la conversión de grandes cantidades de datos en la principal herramienta para la implementación de sistemas de aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial, con el fin de automatizar diversas funcionalidades de una empresa y, de acuerdo con la compañía de investigaciones B2B, MarketsandMarkets, para 2023 se espera que este mercado alcance a nivel mundial un valor de 18,400 millones de dólares.

Aumento en la seguridad de los datos. La seguridad de la información tiene un impacto directo en la estrategia y método que una empresa utiliza para analizar la información. Actualmente, alrededor de 10% de las grandes empresas realiza copias de seguridad de los datos que posee con el objetivo de recuperarlos ante cualquier incidente, cifra que Gartner estima aumente 30% durante 2020.

Uso de Datos como Servicio. Para 2020, alrededor de 90% de las empresas de gran tamaño obtendrán algún tipo de ingreso a partir del uso de los Datos como Servicio (Data as a Service – DaaS), lo que supone que quienes lo contraten tendrán acceso a archivos digitales vía internet, según la analista internacional IDC. Esta tecnología también permitirá que las empresas con presencia en la región puedan compartir datos de forma fácil y rápida lo que aumentará su productividad.

Tecnología para asistencia personal. Una de las tendencias más interesantes que se desarrollará para 2020 será el uso de los datos para la creación de asistentes personales. Actualmente existen Siri, Google Assistant, Cortana y Alexa, pero con el desarrollo por venir veremos a robots de asistencia sanitaria que, si bien nunca podrán igualar los cuidados de una persona, tendrán la capacidad de trabajar las 24 horas, y se espera que en Latinoamérica al menos 5% de las personas de más de 65 años de edad cuenten con un robot para el apoyo a su cuidado.

Analítica conversacional. Bajo la premisa de hacer más fácil el uso de sistemas tecnológicos y el incremento en la productividad de todo el personal de una empresa, Gartner estima que 50% de las consultas de análisis de datos serán realizadas través de solicitudes por voz, lo que representa el trabajo de profesionales en el procesamiento del lenguaje natural.