El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e instó a los Estados centroamericanos a redoblar las acciones, relacionadas con el diseño, la gestión y el financiamiento de las políticas públicas, para erradicar las causas estructurales de la violencia machista, así lo indicó a través de un comunicado.

Para el Instituto es crucial la asignación de recursos presupuestarios que permitan cumplir los compromisos adquiridos por los Estados en materia de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Puedes leer: Activista Bianca Jagger suplica a la OEA “parar crímenes” de Ortega en Nicaragua

Más allá de acciones específicas, el Icefi estima necesario abordar dicho flagelo social, de forma sistémica y estructural. En este sentido, para el Instituto es de carácter urgente lograr la justicia económica, social y fiscal de la mano de la justicia de género.

Con esta finalidad, el Instituto insta a los Estados centroamericanos a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, pues esta define el camino hacia una sociedad inclusiva, transparente, democrática y desarrollada, sentando las bases para garantizar derechos y oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones, logrando su incorporación equitativa en los ámbitos productivos y reproductivos.

Según estimaciones del Icefi, avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 requerirá en los próximos diez años, aumentar gradualmente el gasto y la inversión pública entre 4.0 (Panamá), 5.0 (El Salvador), 6.0 (Guatemala) y 7.0% del PIB (Costa Rica, Nicaragua y Honduras).

Por lo anterior, el Icefi reconoce la urgencia de establecer una hoja de ruta fiscal en la que los Estados definan de dónde se obtendrán los recursos necesarios y suficientes para financiar y hacer realidad la sociedad libre de violencia machista a la que tienen derecho las y los centroamericanos.

Lee también: 3,529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2018

Los esfuerzos de Estado en la promoción de una sociedad libre de violencia machista no son únicamente un asunto de justicia, también constituyen una contribución efectiva a la mitigación de sus impactos negativos sobre el crecimiento económico, el empleo, la cohesión social, el desarrollo y las finanzas públicas.

El Instituto reiteró su compromiso de promover una política fiscal inclusiva y sensible al género, planteando recomendaciones técnicas para avanzar en los próximos años hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.

Además subraya que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un momento propicio para renovar los compromisos sociales y políticos para superar los desafíos estructurales de Centroamérica que hoy impiden la igualdad de género, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible.