De acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura que ha elaborado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Salvador debe invertir en la próxima década 8,500 millones de dólares (mdd) en proyectos de infraestructura en áreas como agua y saneamiento, transporte y energía.

Durante el XIX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), se dio a conocer un adelanto del Plan, en dónde también se detalló que la inversión puede darse por la vía publica o privada, así como en una combinación, mediante esquemas de asocios público- privados (APP).

Rodrigo Rendón, especialista del BID y coordinador del Plan Maestro indicó que “si estos proyectos se logran ejecutar podrían generar hasta 90,000 empleos”.

Puedes leer: El Salvador vive ‘su mejor momento’ en medio de crisis en región, asegura Bukele

Algunos de los proyectos en donde se podría invertir son: la ampliación del Aeropuerto Monseñor Romero, duplicar el presupuesto anual del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), dar prioridad a una terminal de contenedores y una terminal de graneles, entre otros.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) comentó que “el Estado debe de considerar sus inversiones estratégicas, que sean inversiones que produzcan un retorno”.

La ANEP ha propuesto la construcción de una carretera que sirva como alternativa a la carretera de Los Chorros, concluir el anillo periférico, apostar por un nuevo sistema ferroviario y finalmente crear un canal seco a través de los puertos de La Unión y Cortés, este último en Honduras.

Lee también: El Salvador: Bukele no tendrá protagonismo en el partido Nuevas Ideas

Autoridad Nacional de Infraestructura

El Plan propuso la creación de una Autoridad Nacional de Infraestructura, encargada de un Plan de Desarrollo de Infraestructura y un Plan Anual de Infraestructura, “los cuales tendrán como insumo principal las propuestas que presenten las entidades de la administración pública”, de acuerdo con el documento.

Cardenal indicó que la institución estará conformada por “una comisión de gente idónea, capaz y comprometida” para un periodo de siete años.

No olvides leer: Muerte de almejas y mejillones preocupa a pescadores salvadoreños

Financiamiento de proyectos

Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile, comentó la experiencia de su país en APP e indicó que “es extremadamente relevante poder desacoplar la planificación del ciclo político. Que vayan en carriles distintos y eso requiere acuerdos amplios, acuerdos transversales entre los que están en el gobierno y los que están en la oposición”.