La caída de 4,500 millones de lempiras por concepto de impuestos, previo al cierre del 2019, mantiene alarmadas a autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde un equipo ya identifica algunas áreas donde efectuarán los recortes.

Este año, la meta tributaria asciende a 108 mil millones de lempiras, representa el 41 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019, por 261 mil millones de lempiras.

Puedes leer: CIDH: Honduras tiene que avanzar en la institucionalidad democrática

Solo el Impuesto sobre Venta (ISV) genera 48 mil millones de lempiras, el Impuesto sobre la Renta (ISR) deja 38 mil millones y el Aporte a la Conservación y Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles, 14 mil millones de lempiras.

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, alertó que “la caída se observa en todos los rubros, en ventas y rentas. En el primer trimestre fue por efecto de los precios del café y de la palma, eso sigue afectando a las familias y el comercio”.

No olvides leer: Juan Orlando Hernández inaugura Corredor de Occidente

Adicionalmente, la eliminación gradual del 1.5 por ciento del ISR este año impactó en 1,200 millones de lempiras.

Ha habido un proceso lento de recuperación, pero esperamos que este bache sea superado en el 2020, conforme a las proyecciones internacionales y del Banco Central de Honduras (BCH)”, concluyó Rocío Tábora.

*En alianza con La Tribuna de Honduras