Por Mirna Gutiérrez

PepsiCo planea extender a su programa “reciclaje con propósito” a Centroamérica y el resto de Latinoamérica. La plataforma regional busca incentivar la participación y educación del consumidor, apoyar a los recicladores y fortalecer la industria local de reciclaje, bajo un modelo de economía circular.

La compañía contempla tener presencia en Guatemala, México y Argentina a finales del año y gradualmente expandirse al resto de la región. Estima que a finales de 2020 estará operando en 10 países y alcanzará una meta de recolección de 6,000 toneladas por año.

Puedes leer: Ministro de medio ambiente de Costa Rica así explica cambio climático a su hija

La empresa tiene como objetivo que en 2025 todos sus empaques sean 100% reciclables; actualmente alrededor de 93% lo son. Para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán 70% si no se adoptan medidas urgentes. Tan sólo en 2016 se generaron en todo el planeta 242 millones de toneladas de desechos de plástico que representan 12% del total de los desechos sólidos, de acuerdo con el Banco Mundial.

El problema radica en que la cantidad de plástico que es reciclada todavía es muy baja. A nivel mundial se recicla 13.5%, mientras que en Latinoamérica sólo 4.5%. Cabe señalar que hay países como Austria o Alemania donde, de hecho, sus cifras están por arriba de 60%, dice Luis Montoya, presidente de Bebidas PepsiCo Latinoamérica.

Ante este panorama, la empresa, que desde hace más de 10 años ha estado involucrada en temas ambientales, implementó “Reciclaje con Propósito”. La iniciativa se centra en tres componentes: el primero fomenta la participación y educación del consumidor para incrementar la recolección de materiales reciclables a través de un programa de incentivos económicos.

Para recompensar al consumidor se asociaron con el emprendimiento costarricense ecoins, ecomoneda virtual que se otorga a cambio de los materiales valorizables que se llevan a reciclar, mediante un sistema de incentivos que pueden canjearse por descuentos en productos y servicios en comercios participantes. La compañía estima que en 2019 ecoins tendrá 300,000 cuentas y generará conciencia sobre este tema en casi un millón de personas.

El segundo es la inclusión de los recicladores de base (encargados de recolectar, separar y comercializar los residuos), apoyándolos con programas de capacitación a través de capital semilla para que puedan formar microempresas, realizar su labor de manera digna, y a la vez entregar desechos en mejor estado a la industria que procesa los materiales. El tercer componente se enfoca en trabajar con la industria local para fortalecer el sistema de reciclaje y aumentar la disponibilidad de materiales reciclados. Montoya explica que iniciaron con el  programa piloto en Perú, por ser un país en el que desde hace tiempo trabajan con Ciudad Saludable, organización líder en temas de reciclaje. Para ponerlo en marcha, fundación PepsiCo realizó una dona- ción de 2 mdd a la ONG.

Puedes leer: Nuevos Pokémon en ‘Pokémon Espada’ y ‘Pokémon Escudo’