La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX) firmó un convenio de cooperación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, una comunidad de empresarios del estado de Querétaro interesados en promover la competitividad en México, en la primera sesión de trabajo participaron aproximadamente 45 empresarios de diversos sectores con la finalidad familiarizarse con el país, así lo destacó la cámara costarricense-mexicana a través de un comunicado.

El acuerdo entre las industriales de Costa Rica y México genera una agenda de trabajo en conjunto que invita a los empresarios mexicanos a buscar nuevas oportunidades de negocio con Costa Rica.

Puedes leer: El presidente de Costa Rica acudirá a la COP25 en España

Santiago Aguilar, Director Ejecutivo de CICOMEX comentó que “la situación económica que enfrenta México y las perspectivas de crecimiento para 2020 de América Latina que fueron recientemente ajustadas a la baja por el Banco Mundial, donde México experimentará un crecimiento negativo, sumado a la situación de seguridad ciudadana en algunas regiones y la tendencia ideológica del gobierno han impulsado a algunos mexicanos a buscar nuevos destinos para hacer negocios. Costa Rica ya es un importante socio comercial con México y tomando en cuenta esta coyuntura, creemos que es una oportunidad para que ampliar este lazo comercial que tenemos y encontrar nuevos nichos de negocio”.

Por su parte la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó ediante un comunicado que en los últimos años, Querétaro ha logrado consolidar una industria automotriz, tecnológica y de transformación que lo ha llevado a mantener una ventaja competitiva en materia de desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

No olvides leer: Saprissa, campeón de la Liga Concacaf 2019

“En esta alianza encuentro una oportunidad mutua de explorar y explotar nuestras capacidades industriales de alto valor, y también de compartir las buenas prácticas en materia de desarrollo social para propagar bienestar”, indicó Jiménez.

CICOMEX se ha dedicado a buscar cooperaciones con organizaciones empresariales mexicanas, la semana anterior el presidente de la Cámara, Andrés Bolaños, realizó la visita a Querétaro para firmar el convenio y de manera inmediata se realizó  la primera sesión de trabajo, con la participación de aproximadamente 45 empresarios de diversos sectores con interés de conocer más sobre nuestro país.

Lee también: Marcas registradas contribuyen casi 25 mil mdd al PIB de Costa Rica

Aguilar detalló que para febrero del 2020 se programó la próxima gira que contempla una segunda sesión de trabajo en Querétaro y expansión de la cooperación a lugares como Guanajuato, Nayarit, Aguas Calientes, San Luis Potosí, esto permitirá dar a conocer las bondades de Costa Rica a los empresarios de esas zonas.