El Salvador tiene la posibilidad de generar 90,000 empleos si activa la ambiciosa estrategia de desarrollo de proyectos de infraestructura, transporte, agua y saneamiento; conforme el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID ha referido algunos proyectos en los que el país centroamericano puede invertir al menos 8,500 millones de dólares (mdd), ya sea en el sector público, privado y en uno de esquema híbrido. Los cuáles serán presentados en el  Plan Maestro de Infraestructura que el banco dará a la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, comentó durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que El Salvador en los últimos 15 años; los niveles de inversión total tanto pública como privada, han estado en 8 puntos porcentuales abajo del PIB de Centroamérica y República Dominicana.

Moreno agregó que la inversión salvadoreña en infraestructura es la más baja de América Latina y muy por debajo del mínimo requerido para el desarrollo. Para la organización financiera internacional, El Salvador está detenido en desempeño logístico, inversión privada y crecimiento económico.

Cabe resaltar, que si los proyectos planteados por el BID logran llevarse a cabo, podrían generar hasta 90,000 empleos en su ejecución. Para esto, Moreno mencionó que el país debe invertir más en carreteras, redes de agua potable, sistemas de alcantarillados, puertos, en antenas de telefonía celular y en pasos de frontera. Resaltó, que nada de eso es barato ni fácil, pero debe haber una logística a largo plazo que tome en consideración el tiempo y financiamiento.

Puedes leer: Crehana, la plataforma que revoluciona a la educación digital