Por Alejandro Medina

Diego Olcese ha llevado en la sangre la pasión por el emprendimientoy después de terminar la universidad se propuso hacer su sueño realidad: una fintech que consistía en una cartera digital para realizar pagos que llevó en 2013 hasta Silicon Valley.

Sin embargo, tras varios rechazos, supo que su idea estaba destinada al fracaso y había poco que hacer para salvarla. Pero este no sería el final de su ilusión, sino únicamente el inicio.

Durante el viaje conoció una tendencia que venía en aumento: las edtech, un concepto que busca impulsar la educación por medio del uso de tecnología.

Puedes leer: Robots y Niños, los motores del nuevo emprendimiento social en Guatemala

A su regreso a Perú, llamó a su mejor amigo, Rodolfo Dañino, con el objetivo de proponerle abrir junto a él un proyecto que se insertara precisamente dentro de este cuadro. Este fue el suceso que finalmente dio vida a Crehana, la startup de tecnología educativa enfocada principalmente en la enseñanza de conocimientos de la industria creativa y que, varios años después, ha capacitado a casi un millón de personas en todo el mundo.

Su fórmula es sencilla pero efectiva: un catálogo de alrededor de 500 cursos en línea que, además de las lecciones, priorizan el entretenimiento de los alumnos.

“Nosotros pensamos mucho en lo que llamamos el ‘edu-entertainment’, es decir, conocimientos que no sean aburridos para los estudiantes, y que los mantengan aprendiendo siempre. Inclusive ocupamos para ello los famosos cliffhangers que se utilizan en las series de televisión para que los alumnos busquen con emoción el siguiente capítulo de su curso”, explica Rodolfo Dañino a Forbes. Hoy, además de Perú, también cuentan con una buena cantidad de alumnos en territorios como México,España, Colombia y Costa Rica.

CRECIMIENTO

Para dar impulso a su plataforma, Crehana ha recibido inversiones por más de 7 millones de dólares (mdd) de fondos como Rethink Education, de Estados Unidos, además de que se ha acelerado en sitios como Emerge Education, de Inglaterra.

Hoy la compañía tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de más contenido local, es decir, cursos desarrollados específicamente para cada país, además de que se encuentra en camino de llegar a Brasil.

En este momento la compañía también desarrolla contenido especializado en educación digital que tome en cuenta más temas de innovación, programación e incluso marketing online.

Puedes leer: Congreso salvadoreño eleva a delito los ‘tocamientos impúdicos’ a menores