El fundador de la compañía Ford Motor Company, Henry Ford, tenía 40 años cuando abrió la empresa con el objetivo de crear un auto económico y disponible para cualquier persona. Fue el Modelo T, su icónico automóvil, que revolucionó el transporte, generando la producción en cadena y dando forma a varias políticas laborales del siglo 20.

El pasado 30 julio se celebraron 156 años de su nacimiento, independientemente de sus posturas políticas, Ford transformó el mundo de los negocios. Por tal motivo, conforme a Entrepreneur, estas son algunas lecciones que dejó con sus frases.

Puedes leer: La corrupción representa uno de los principales lastres en Centroamérica

“Innovación sin ejecución es alucinación”

Debido a su modelo de ensamblaje en línea se desarrolló la producción en masa en una gran escala.  Ford no inventó el coche, pero sí innovó al mejorarlo y venderlo como un coche nuevo.

“Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”

Su éxito lo logró al brindar una solución para una problemática que la gente no sabía que tenía. Se refiere a que de ser necesario, crea tu mercado. La producción en línea del Modelo T fue hecho con el propósito de llegar a un mercado amplio con un auto de bajo costo, Ford sabía qué necesitaban las personas, aun cuando estas lo ignoraban.

Cuando todo parezca ir en tu contra recuerda el avión despega contra el viento

“Calidad significa hacer las cosas bien cuando nadie te está viendo”

Ford tuvo en cuenta que la producción en masa podría ocasionar que la calidad de su producto bajara al pasar los años. Sin embargo, para él era tan fundamental la reputación de su nombre, que nunca llegó a disminuir su calidad.

“He observado que las personas eficientes avanzan mientras el resto pierde el tiempo”

El ensamblaje en línea le permitía producir automóviles rápidamente y a un bajo costo, teniendo una apertura para dar mejores salarios a sus empleados. Lo que ocasionó que la empresa pudiera retenerlos más tiempo y entrenarlos para el desarrollo de la firma.

Cuando Ford metió ese modelo de producción en Michigan en 1913, doblo la producción de su Modelo T sin tener que contratar más empleados o bajando la calidad de su producto.

“No hay nada que sea realmente difícil, solo un montón de problemas pequeños”

En fundador nunca pensó que su nombre sería icónico en la industria automotriz, comenzó su empresa haciendo un producto, luego diseñó un modelo de producción, después estudió el mercado y por último, lanzó una gran campaña de publicidad; a lo que se resume que todo se hace un paso a la vez.

De acuerdo a un blog de Ford, el “Fordismo” fue un modelo de negocio que se impuso a partir del empresario, en el que equipos bien capacitados y organizados hacían tareas específicas en serie. El resultado era una producción en masa que superaba todos los modelos conocidos hasta entonces, aún hoy es sinónimo de calidad y eficiencia.

Puedes leer: Elon Musk aparece en un nuevo episodio de Rick y Morty