Los sectores intensivos en marcas contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica con 24.5 mil millones de dólares (mdd), que es equivalente al 42%. Además, representan el 36% de la fuerza laboral, que resulta ser el sector con paga más alta de salarios en el país, de acuerdo a un informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

El estudio llamado “Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe”, detalló que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas de un total de 45 que enlista la clasificación NIZA. De los cuales, Costa Rica cuenta con la mayor cantidad que son 21 y Guatemala con la mínima de 13 sectores.

Son los productos farmacéuticos, cosméticos y equipos científicos, digitales y de software que forman parte de los sectores intensivos en marcas registradas en el país.

Puedes leer: La corrupción representa uno de los principales lastres en Centroamérica

Grafico2.png

Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe

El informe analiza 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos aportan a cada una de las economías. La investigación fue llevada a cabo por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.

TM-LatinAmerica-Global-Infographic-2.jpg

El estudio indicó que los sectores industriales en América Latina con un mayor enfoque en la protección de marcas comerciales pagan salarios más altos que los menos enfocados. Las compañías pagan a sus colaboradores un promedio de 19%, pero los salarios en Costa Rica van al 57%.

Asimismo, el informe refiere una contribución del 36% al empleo en el país, es decir, que por cada tres empleos generados, uno está en el sector intensivo. El director ejecutivo de INTA, Etienne Sanz Acedo, comentó al respecto que el nuevo informe destaca el importante papel que juegan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas.

Cabe resaltar, que en los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de 17.80 dólares por cada 100 dólares exportados.

Este informe determina la extensión y alcance de la contribución de las marcas a los sectores económicos de los países latinoamericanos seleccionados, alineándose con el impacto documentado por los sectores intensivos en marcas en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Puedes leer: Latinoamérica, hastiada de feminicidios, protesta al unísono