Santo Domingo.- República Dominicana reportó la cifra de 106 millones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de este año, de acuerdo con los registros del servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet, una empresa global de soluciones de ciberseguridad; lo cual enciente una alerta urgente de protección para todos, sin distinción.

Entidades financieras y gubernamentales fueron las que más intentos de ciberataques registraron, explica Layard Terrero, gerente de ingeniería de Fortinet; aunque la empresa no registra cuáles de esas amenazas fueron exitosas.

“Muchas compañías tardan hasta 60 días en darse cuenta que fueron vulneradas”, indica Terrero.

Entre las principales amenazas se encuentran las que son dirigidas a la red, que incluyen descargas no deseadas, criptojacking, explotación de vulnerabilidades, malware y troyanos que buscan robar información de usuarios, según la información recopilada por el servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet, denominado FortiGuard.

Puedes leer: Panamá sufrió más de 1.8 billones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de 2019

La mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país se encuentran dentro de la categoría exploits, es decir, un programa o código que se aprovecha de la vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla para su propio beneficio, indica el informe de Fortinet.

Entre los tres exploits más vistos en República Dominicana este año se encuentre el troyano DoublePulsar, una herramienta de ciberataque dirigida mayormente a la industria financiera y utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware WannaCry en 2017 y en ataques a bancos en Chile y México en 2018.

“Si bien las empresas están tomando conciencia y están mejorando sus defensas, todavía resulta indispensable asumir una estrategia de seguridad que aporte visibilidad, automatización e integración para reducir los riesgos”, indica Layard.

Para el 2020 el 74% de empresas en el mundo serán vulnerables de ciberataques,  según estimaciones de Foro Económico Mundial.

El 65% del malware detectado en República Dominicana es aquel que ingresa por el correo electrónico, siendo el phishing el tipo de ataque más frecuente, que ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera.

El informe “Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), indica que  el 92% de las entidades bancarias manifestaron que identificaron el año pasado algún tipo de evento de seguridad digital en su contra, de los cuales el 37% afirmó que los ataques que sufrieron  fueron exitosos.

El evento más reconocido fue el código malicioso o malware (80% del total de entidades bancarias)

El informe de la OEA destaca que el 49% de las entidades bancarias aún no están implementando herramientas, controles o procesos usando Tecnologías Digitales Emergentes, tales como Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial, las cuales resultan muy importantes a la hora de prevenir ciberataques o determinar patrones sospechosos asociados a fraude, entre otras capacidades de detección.