EFE.- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte, Nicholas Whittingham, un día después de que el Congreso ratificara el acuerdo comercial entre Reino Unido y Centroamérica.

La recepción fue llevada a cabo en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura (despacho gubernamental) y también participó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien le dio la bienvenida al sucesor de la embajadora Carolyn Davidson, quien estuvo al frente de esa representación desde 2017.

Puedes leer: Adiós a Homero y Bart: Los Simpsons llegarán a su final, dice Danny Elfman

Whittingham será, además, embajador no residente del Reino Unido para Honduras, en sucesión de Thomas Carter, quien, junto a Davidson “se trasladarán a otros cargos del servicio diplomático”, indicó la Embajada británica en una nota de prensa.

El nuevo embajador para ambos países es economista e internacionalista y cuenta con estudios latinoamericanos en la universidad de Cambridge.

Anteriormente fue cónsul general de la Gran Bretaña en Whan, al centro de China, y también fue consejero de la Embajada de su país en Beijing.

Este miércoles, el Congreso de Guatemala aprobó el acuerdo comercial de Reino Unido con Centroamérica, con 81 votos a favor y 16 en contra (además de 61 legisladores ausentes).

El acuerdo comercial, ratificado en el decreto 11-2019 del Organismo Legislativo, “permitirá ser (a Guatemala uno) de los países de la región que aprovechan las ventajas de posicionamiento e intercambio comercial entre ambos bloques comerciales”, según quedó establecido en el segundo considerando.

El tratado firmado en julio en Nicaragua replica el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y permitirá la continuidad de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la región, en cuanto el Reino Unido deje de ser un miembro de la UE.

No olvides leer: Elon Musk ‘revela’ ser Hank Scorpio, el supervillano de los Simpson

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el año pasado ingresaron al país más de 77 millones de dólares en divisas por exportaciones a Reino Unido.

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

Guatemala y el Reino Unido comenzaron relaciones el 12 de julio de 1837, según el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. 

Lee también: ¿En dónde está el mejor café de Guatemala? Esta plataforma se lo dirá al mercado