Por Sergio Fernández de Córdova

Nos encontramos en un momento tan desafiante como prometedor. Las crisis políticas marcadas por fuertes protestas en las calles que se han presentado en los últimos meses en el mundo, y especialmente en América Latina, nos obligan a hacer un alto en el camino y revisar los modelos de desarrollo y crecimiento de la región.

Y es que, negar que existe un descontento ciudadano es pretender tapar el sol con un dedo. Aunque hay factores que parecen comunes en América Latina, las manifestaciones tienen motivos y matices muy diferentes. En algunos países las protestas responden a quejas sobre las necesidades económicas, en otros el descontento apunta al “atornillamiento” en el poder.

Es evidente que hay frustración con la desigualdad y la corrupción y que los gobiernos no han sido efectivos para solucionar los problemas de los ciudadanos, o no por lo menos a la velocidad que se necesita. Por eso, resulta propicio crear espacios que permitan la discusión, incentiven el debate y promuevan conexiones de valor para trabajar por los retos y desafíos que hoy enfrenta América Latina.

El Latino Impact Summit es un encuentro organizado por la Alianza de Impacto Latino, con el apoyo de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Oficina de Naciones Unidas para las Alianzas (UNOP). En él se reúnen más de 300 líderes de América Latina para proponer soluciones a los retos y oportunidades que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este año el foco estará puesto en cómo promover el crecimiento económico inclusivo de la región.

El reto no es menor, de acuerdo a cifras de la Cepal, el 30,2 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe viven en pobreza y el 10,2 en pobreza extrema. No menos preocupante es que, a penas, la mitad de la población tiene acceso a educación universitaria. Es evidente que la región necesita pensarse nuevos modelos de desarrollo.

Así las cosas, nos encontramos en un momento de enormes desafíos, pero también de grandes oportunidades para marcar una hoja de ruta diferente que promueva un crecimiento que incluya y beneficie a todos los ciudadanos. Académicos, empresarios, artistas, tomadores de decisiones y líderes de gobierno, entre otros. ¡Llegó el momento!, vamos a trabajar, como latinos unidos, por el desarrollo sostenible, responsable e inclusivo de nuestra región.

Sergio Fernández de Córdova es fundador Alianza de Impacto Latino y Chairman Pvblic Foundation