Si hubo una mujer que transformó la escena del arte contemporáneo en Centroamérica y la sitúo en el plano global, sin duda fue Virginia Pérez-Ratton.

Originaria de San José Costa Rica (1950-2010), la crítica y curadora siempre tuvo claro que más allá de hacer arte, es determinante crear las condiciones necesarias para inscribir dicha actividad en la trama social. Con esa convicción no sólo logró enriquecer el discurso cultural regional, también lo hizo a escala internacional.

Con el objetivo de ahondar en la labor de Pérez-Ratton y plantear una serie de interpretaciones a partir de la lectura de algunas de sus publicaciones, se llevará a cabo el panel de discusión ‘Centroamérica con todas sus letras’.

Foto. MUAC-UNAM

El diálogo tuvo lugar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México el 27 de noviembre, en el marco de la exposición ‘Centroamérica: deseo de lugar’.

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Esta muestra propone revisar la contribución de Pérez-Ratton a partir de varios aspectos: su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, su complicidad y colaboración constante con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras.

La exhibición subraya cómo el trabajo de la artista replanteó las maneras de leer y escribir sobre la región, en diálogo con los debates y las realidades globales.

Foto. MUAC-UNAM

De igual manera, establece un cruce entre la sensibilidad de Pérez-Ratton como grabadora y escultora con su trabajo de gestión y dirección de dos importantes instituciones de arte contemporáneo en Centroamérica: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y teor/éTica, ambas situadas en la capital costarricense.

La exposición permanecerá en el MUAC hasta el 5 de enero del 2020 e incluye, además, una selección de obras de la artista pocas veces mostradas que abordan temas como el paisaje, el cuerpo, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria.

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