EFE.- Alrededor de 200 jóvenes de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se encuentran en El Salvador para conocer la experiencia de esta nación en temas de prevención de la violencia, un fenómeno que golpea fuertemente a la región.

Un grupo de estos jóvenes se trasladó este lunes a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador por el accionar de pandillas.

En el lugar los chicos, quienes participan en el Primer Encuentro SICA Joven, que se lleva a cabo en San Salvador, conocieron el trabajo que jóvenes líderes de la comunidad realizan para prevenir la violencia y “alejar a los niños y adolescentes de las pandillas”.

Puedes leer: Argentina y Brasil buscan diálogo con Trump por tema del acero

La música, el skateboarding (monopatinaje) y los grafiti son las herramientas utilizadas en dicha comunidad para acaparar la atención de los jóvenes, según lo comentó a Efe Patrick Mardoqueo Medrano.

“Los procesos que hemos hecho aquí, como el arte urbano y el deporte, han tenido un impacto fuerte en la juventud y ayuda a que los jóvenes se distraigan y no se vayan a las pandillas”, señaló.

Apuntó que es necesario que no solo el Gobierno a apoye a comunidades golpeadas por el accionar de las pandillas, sino a toda la sociedad.

El hondureño Conic Rivera aplaudió el trabajo de “empoderamiento” que los habitantes de la comunidad, en especial los jóvenes, han tenido para “adueñarse de su espacio a través del arte, la música y el deporte”.

“Este empoderamiento es el que necesitamos y el que yo vine a ver acá y el que voy tratar de replicar en mi comunidad (…) yo vivo en una comunidad similar (a la Iberia) en Tegucigalpa, un barrio muy peligroso, pero poco a poco estamos saliendo adelante”, manifestó a Efe.

Puedes leer: Franquicia Todo Avocado a base de aguacate inicia en Panamá y se extenderá a España

Por su parte, Olinda Salguero, jefa de Gabinete del SICA, explicó a Efe que los jóvenes que participan en este primer encuentro “vienen trabajando en temas de prevención de la violencia en áreas transfronterizas”.

Apuntó que lo que se busca con este tipo de actividades de intercambio es “tener una sombrilla más amplía para aglutinar todos lo que estamos haciendo con y para jóvenes, y para dar a conocer que en el desarrollo está la base para evitar todas las consecuencias de los problemas que vemos como la migración y la violencia”.

“En la juventud está la energía, la fuerza, la experiencia (…) muchos de estos jóvenes ya trabajan en sus comunidades, lo que hace más importante este intercambio”, añadió.

El Primer Encuentro SICA Joven se desarrolla en el marco del Foro Regional SICA 2019, denominado “Por el Desarrollo de Centroamérica: Construyendo una región de oportunidades”, que se llevará a cabo entre el 4 y 5 de diciembre. El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Puedes leer: ¿Cómo desarrollar el potencial de las mujeres en América Latina y el Caribe? 60 años de aprendizajes