El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este lunes durante su discurso en la cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid, España, la renegociación de los plazos de pago para tener un alivio del servicio de la deuda con los bancos multilaterales y bilaterales.

‘Como somos buenos pagadores con nuestros acreedores y tenemos la mejor calificación de riesgo crediticio en los últimos años, consideramos justo pedir la renegociación de los plazos de pago para tener un alivio del servicio de la deuda con los bancos multilaterales, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica así como otros bilaterales; que nos permita un espacio fiscal para destinar recursos en adaptación’, dijo Hernández.

Puedes leer: Banguat pronostica crecimiento de la economía del 3.5% para 2019

El mandatario hondureño explicó que ‘al postergar el pago de servicio de deuda a multilaterales y otros, por dos años, podríamos tener un espacio de casi 1,000 millones de dólares para invertir en proyectos de mitigación y para potenciar la producción agroforestal’.

Asimismo, indicó que ‘es un llamado justo, moral y congruente con la realidad que enfrentamos. Esta sería la ayuda más eficaz que nos pueden dar a los países vulnerables y un gran mensaje para el mundo’.

Hernández agregó que a pesar de las repetidas denuncias, y a la crisis climática que se vive en Honduras, los fondos verdes no llegan.

*En alianza con La Tribuna de Honduras