EFE.- La Fiscalía de El Salvador investiga al exministro de Obras Públicas David Gutiérrez por la supuesta malversación de fondos de la construcción de un bulevar, caso por el que recientemente fue condenado a 12 años de cárcel otro exfuncionario.

Gutiérrez dirigió el Ministerio de Obras Públicas durante parte de la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), preso tras confesar en 2018 la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

“El señor David Gutiérrez es objeto de las investigaciones” para determinar si “sus actividades fueron penalmente relevantes para poder investigarlo y procesarlo”, señaló el fiscal general, Raúl Melara, a periodistas.

Añadió que el exministro “aprobó las licitaciones” y “echó a andar” el proyecto de infraestructura.

Puedes leer: China llevará una inversión millonaria a El Salvador

Esta investigación está relacionada con la construcción del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que inicialmente se llamó Diego de Holguín.

La obra comenzó en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la Administración de Mauricio Funes (2009-2014), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El pasado 29 de noviembre, una corte penal condenó a 12 años de prisión al sucesor de Gutiérrez en el Ministerio de Obras Públicas, Jorge Nieto, por el delito de peculado y le negó el benefició del arresto domiciliar.

Nieto se convirtió en el primer exministro del Gobierno de Saca en ser condenado por corrupción. Mientras que el extitular de Seguridad René Figueroa, una de los ministros más influyentes de la gestión del exmandatario Saca, enfrenta un proceso por supuesto lavado de dinero.

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción.

El documento, dado a conocer en septiembre de 2017, sostiene que “sobresalen” los casos asociados a la Presidencia y a las obras públicas, que representan el 50 % y 33,5 %, respectivamente, del dinero malversado en cuatro períodos de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y uno del FMLN.

Puedes leer: ‘El despertar de las hormigas’ de Costa Rica es nominada a los premios Goya 2020