El hallazgo de una ballena macho de 10 años muerta encontrada en la playa de Luskentyre en las Hébridas Exteriores después de quedar varada en un banco de arena, fue un episodio que revolucionó las redes sociales por estas horas y resulta un llamado tácito a seguir concientizando sobre el peligro de los desechos plásticos en la superficie del planeta.

El grupo Scottish Marine Animal Stranding Scheme, publicó fotos de la ballena con más de 100 kilos de redes enredadas, cuerdas, plástico y otros desechos dentro de su estómago.

Puedes leer: Hallan ciervo muerto con siete kilos de plástico en el estómago

Las fotos y demás detalles fueron reveladas a través de Facebook el domingo último de acuerdo dio a conocer The New York Times. El grupo describió al mamífero como de unos 12 metros de largo y un peso de más de 20 toneladas.

Los escombros habían formado una “gran bola en el estómago” que incluía “paquetes de sogas, vasos de plástico, bolsas, guantes, correas de embalaje y tubos”, dijo el grupo. Una foto mostraba una red de pesca al lado de la ballena.

Si bien no se sabe si los escombros habían contribuido a la muerte del cetáceo, pero probablemente dañó su proceso digestivo, dijo Andrew Brownlow, director del Esquema de varamientos de animales marinos de Escocia, en un correo electrónico.

“Lo que era inusual en este caso era el gran volumen” de residuos, dijo.

Lee también: La llegada de Greta Thunberg al COP25 está rodeada de misterio

Dan Parry, administrador de Facebook de un grupo que trabaja para mantener la playa de Luskentyre libre de basura, dijo que había visto la necropsia. También publicó fotos de la ballena en la página de su grupo.

ballena-muerta-desperdicios
Foto Scottish Marine Animal Stranding Scheme.

“Somos una isla remota, y esto está flotando en el océano desde todas partes del mundo”, dijo Parry sobre los escombros en un correo electrónico.

Lee también: Planta de Panasonic operará con energía de fuentes renovables en Costa Rica

El descubrimiento de basura dentro de ballenas, delfines y tortugas muertas es común. Pero las ballenas tienden a llamar la atención de gran tamaño debido a la gran cantidad de elementos que pueden contener en sus estómagos.