El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, informó que 12 productos de la canasta básica van hacia al alza por la temporada navideña.

“Los precios de los productos alimenticios transitan por una estabilidad moderada antes de las fiestas de la Navidad, a excepción de unos 12 productos que sí muestran un comportamiento al alza”, indicó Irías. Irías señaló que algunos productos van a incrementar de precio gradualmente en estas últimas semanas del año.

El monitoreo que Adecabah realizó durante el fin de semana confirmó el alza de la papa, que en la temporada de la Navidad tiende a incrementar de precio y de ocho ya cuesta diez y 12 lempiras la libra y va hacia arriba gradualmente.

BAJAN FRIJOLES

De acuerdo con el defensor, otro producto como el tomate en sus dos variedades, pera y manzano, también incrementaron de costo.

Antes la libra se compraba entre ocho y diez lempiras en algunos mercados y ya se está vendiendo a 12 lempiras la libra y no se descarta que pueda seguir incrementando de precio.

La cebolla roja también está subiendo de precio, el mazo de cebolla grande cuesta 25 y 30 lempiras, y la cebolla mediana cuesta 20 lempiras.

“La carga de frijoles de 2,500 llegó a 2,000 lempiras y con la cosecha de postrera se espera que el precio seguirá hacia la baja», destacó Irías.

Debido al consumo de estos productos que sirven para la elaboración de alimentos de la época, se aproxima una alteración en la curva de precios en los mercados capitalinos.

Para llevar los mejores precios al pueblo hondureño se cuenta con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) que instalará unas 30 tiendas móviles en todo el territorio nacional, durante la temporada navideña.

ESPECULACIÓN

El gerente de Banasupro, Luis Pinel, indicó que las carpas tienen el propósito de combatir la especulación y ofrecer productos de calidad y al mejor precio a la población hondureña.

sí, indicó que las tiendas móviles se instalarán en las principales ciudades del país, como San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

“Estamos garantizando que los precios son sumamente competitivos, hay que recordar que Banasupro no está orientado a generar ningún grado de competencia, esta institución solo busca beneficiar a la población hondureña”, declaró.

Las tiendas están ubicadas en todos los mercados y ferias de la capital donde se pueden encontrar productos a precios muy bajos y de buena calidad.

Las ‘Ferias el Lempirita’ y la Suplidora Banasupro dieron a conocer la lista de precios de los productos de la canasta básica para este fin de semana y no hubo alzas en comparación al fin de semana pasado.

*En alianza con La Tribuna