Honduras terminará el 2019 recaudando una cifra récord por concepto de remesas familiares; 5,400 millones de dólares (mdd) podrían ingresar al país al concluir el año, así lo informaron las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con la institución bancaria, el aumento en las remesas se deberá a la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 44,000 hondureños que viven y trabajan en Estados Unidos y por la moderada recuperación de la economía estadounidense que en el tercer trimestre de este año creció un 2.1%, ligeramente por encima de lo esperado.

Puedes leer: El Salvador investiga al exministro de Obras Públicas por corrupción

Inicialmente en BCH proyectó un ingreso por remesas entre 5,200 mdd y 5,400 mdd, no obstante, el 21 de noviembre del presente año ya superaba los 4,896.4 millones, superior en 12.7% respecto a la misma fecha del año anterior.

El alcance de las remesas

El BCH informó a La Prensa de Honduras que el flujo de remesas familiares recibido a la fecha (4,896.4 mdd), representa representa un 89.9% de la proyección revisada para el cierre de 2019 que fue de 5,445.8 millones, con base a una variación interanual de 10.8%.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, comentó que se prevé que el flujo de remesas familiares a finales del presente año, esté en línea con lo proyectado, es decir, con la cifra antes mencionada.

“Honduras cerrará 2019 con más de US$5.400 millones por ingresos de remesas”, comentó.

“Es correcto decir que estimamos que Honduras cerrará 2019 con más de 5,400 mdd por ingresos de divisas por remesas familiares”, recalcó.

Además, explicó que las proyecciones de crecimiento mundial para 2020, de acuerdo con el informe de octubre de perspectivas económicas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron revisadas a la baja, debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Países de origen de las remesas

La encuesta semestral de remesas realizada por el BCH en agosto de 2019 señala que Estados Unidos sigue siendo el principal lugar de origen de los remesadores, seguido de Canadá, España y México.

Lee también: Ingresos por exportación de café hondureño bajan 3% tras dos meses de cosecha

Remesas en Centroamérica

En 2018, Honduras se colocó en el segundo lugar de los países centroamericanos con ingresos de divisas, al registrar una tasa positiva de 10%; no obstante, el monto recibido se mantuvo por debajo del reportado por El Salvador y Guatemala con 5,468 mdd y 9,287 mdd respectivamente.

De acuerdo con la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), durante el primer semestre de 2019, la región centroamericana registró ingresos de divisas por remesas familiares por el orden de 11,039.9 mdd, cifra que fue superior en 907.1 mdd (9.0%) en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Este 2019 las remesas volvieron a considerarse la principal fuente de divisas del país, debido a la crisis en el sector cafetalero.

No olvides leer: Papa, tomates y dulce al alza por Navidad en Honduras