El gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, ha tenido que hacerle frente a las deudas de vigencia expiradas heredadas por las pasadas administraciones, las cual asciende a 1,253 millones de dólares (mdd) y que datan desde el 2010.

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, comentó que “poner la casa en orden es hacer un levantamiento real de las finanzas públicas de la economía nacional con hitos estratégicos para poder ir cumpliendo en el tiempo con el objetivo inmediato de reactivar la economía”.

Puedes leer: El déficit comercial de Honduras disminuye 1.9% en tercer trimestre de 2019

No obstante, destacó que el objetivo de mediano y largo plazo es el de planificación es ¿qué Panamá queremos todos tener y en qué Panamá nosotros queremos ser parte desde un punto de vista de generación productividad económica?.

La disciplina fiscal es un factor importante, añadió. El pasado martes en Consejo de Gabinete se aprobaron dos decretos que autorizan al Ministerio de Economía y Finanzas el pago de 944 mdd en vigencias expiradas, en concepto de reembolsos, cuotas de Seguro Social, pago a bancos por intereses preferenciales y a la Zona Libre de Colón.

De acuerdo con información publicada por Panamá América, de los 944.8 mdd aprobados, 438.8 mdd serán destinados a pagar a los bancos por intereses preferenciales, 422 mdd a la Caja de Seguro Social y unos 84 mdd a la Zona Libre de Colón (ZLC).

A la fecha, el gobierno de Panamá ha pagado más de 1,200 mdd en obligaciones previas al 2018. 

Lee también: Bolivia y la resolución de la OEA

Aunado a esto, el ahorro del gobierno central este año será el más bajo en 14 años; no obstante, se ha pronosticado que para 2020 la economía crezca al menos 4%.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, detalló que el déficit real de las finanzas es de 5.3% y se bajó a 3.5%, mientras que las recaudaciones se encuentran en 1,529 mdd por debajo de lo presupuestado hasta octubre.

En los primeros cinco meses del gobierno de Laurentino Cortizo ha hecho dos emisiones de bonos para financiar deuda por el orden de los 3,300 mdd y ha logrado con el plan de austeridad con eficiencia aportar cerca de 1,400 mdd.

No olvides leer: Número de familias sin luz en Guatemala aumentó en 15,000 desde el 2016