La inversión extranjera directa (IED) en Panamá fue de 53,911 millones de dólares (mdd) el año pasado, en comparación con la suma de 48,613.8 mdd de 2017, de acuerdo con el último reporte anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Conforme La Estrella de Panamá, se reportó que la IED del país centroamericano tuvo un incremento de más de 5,298 mdd, que resulta un 10.9%, respecto al año previo como lo indican las cifras preliminares de la entidad.

En el informe publicado en agosto de este año, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre las IED, posiciona a Panamá como el  primer país con más entrada de la inversión extranjera directa de Centroamérica y a Costa Rica como el segundo.

Puedes leer: Con robots, niñas costarricenses buscan erradicar el cambio climático

El estudio refiere que el crecimiento de las inversiones dirigas a Panmá, que concentró el 51% del total subregional, explicó el aumento que se alcanzó en 2018 en Centroamérica (9.4%), ya que excepto Panamá y Honduras, los otros países centroamericanos recibieron menos IED que en 2017.

Asimismo, desde que superaron los 1,000 mdd en 2004, los flujos de capital extranjero hacia Panamá registraron una tendencia creciente, con solo cuatro caídas interanuales en 2007, 2009, 2012 y 2017. El año pasado, crecieron un 36.3% y totalizaron 6,578 mdd, lo que posicionó al país como el quinto receptor de IED en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la IED es una variable fundamental como fuente de financiación externa y tiene gran influencia sobre la balanza de pagos, el crecimiento económico de largo plazo y la productividad del país.

Además, resaltó que el fenómenos de las IED muestra un gran impacto en sectores como comercial, minero, bancario, seguros, comunicación, actividades administrativas, marítimo, entre otros servicios.

Cabe señalar, que para sostener esa dinámica en los próximos años, el gobierno de Panamá se centar en incentivar los sectores logístico, turístico, agropecuario y minero, por medio de la captación de inversiones proveniente de América del Norte, Sudamérica, Europa y Asia Oriental.

Puedes leer: Panamá, el punto de negocios entre Latam y China