Entre los miedos más latentes de los adultos jóvenes en la actualidad se encuentra el perder su trabajo. A pesar de que todos hemos enfrentado dificultades económicas a lo largo de distintas etapas de la vista, nadie está preparado para el desempleo, más aún si se da de la noche a la mañana.

Al no tener empleo no tan sólo se pone en riesgo el pago de la vivienda, también sufrimos el no poder pagar las colegiaturas, las deudas de tarjetas de crédito e incluso la compra de artículos totalmente indispensables.

Puedes leer: El mejor hotel del mundo está en Costa Rica: TripAdvisor

El hecho de conseguir un nuevo empleo puede ser un proceso tardado, por lo tanto, necesitas algunos planes de emergencia para obtener el dinero que necesitas para cubrir tus gastos más importantes.

El portal Alto Nivel nos da 10 consejos para ganar dinero si estás desempleado.

1. Solicitar a tu Afore un Retiro por Desempleo

Si perdiste tu trabajo puedes solicitar un Retiro por Desempleo a tu Afore. Para hacerlo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.
  • Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

No olvides leer: Las 7 nuevas formas de exportar servicios en Guatemala (y cuánto vende el sector)

2. Limpiar casas

El trabajo doméstico es quizá uno de los oficios más infravalorados en el mercado laboral, sin embargo, es muy solicitado y en ocasiones puede ser una manera rápida de generarse ingresos.

Ahora existen plataformas en línea que buscan personas que realicen trabajo del hogar: limpieza, plomería, electricidad, etc.

Esta alternativa ofrece trabajos cerca de casa y en horarios flexibles.

3. Transportar gente

Si tienes auto propio y buscas generar ingresos, distintas plataformas de transporte privado como Uber puede ser una opción.

Este servicio funciona a través de una aplicación móvil a través de la cual las personas que necesitan transporte solicitan el servicio y pagan en línea. También puedes trabajar si no tienes auto propio.

4. Vender tus cosas

Teléfonos, consolas de videojuegos,  joyas, ropa, artículos de lujo, muebles, colecciones de cómics, antigüedades e incluso tu auto.

Esta es una opción sin duda dolorosa, sin embargo, no querrás atrasarte una mensualidad de tu tarjeta o con una pago de la renta.

Puedes hacerlo entre familiares y amigos o poner un anuncio en internet a través de portales como MercadoLibre.

5. Ir a una casa de empeño

Si estás decidido en no deshacerte de tus cosas y de querer recuperarlas el empeño podría ser una solución que te hará escapar del problema de manera rápida.

Lee también: La latina que tiene su imperio chocolatero en EU

6. Cuidar a personas mayores o enfermas

Existe una alta demanda de servicios de cuidado a domicilio actualmente, si tienes experiencia personal o profesional cuidando, enfermos o ancianos, puedes ofrecer tus servicios a familiares o amigos que tengan una situación de este tipo. Incluso existen agencias que te ponen en contacto con las personas que lo necesitan.

7. Trabajar de freelance

Existen formas de ganar dinero por tu trabajo de manera independiente, laborando para varias empresas de manera simultánea y generalmente desde casa. Si eres diseñador, periodista, programador o desarrollador web puedes encontrar oportunidades en la red a través de plataformas.

Fotógrafo, músico, diseñador; la lista sigue y sigue, si tienes el ánimo de trabajar lo podrás lograr.

8. Dar clases particulares

Puedes obtener ingresos extra compartiendo tus conocimientos con otros. Ofrece cursos de regularización, clases de idiomas o incluso de baile. Piensa en una habilidad o en algo que sepas hacer muy bien y que otros estarían dispuestos a pagar por aprender.

9. Rentar un cuarto

Si tienes casa o departamento propio con alguna habitación disponible puedes rentarlo por un tiempo. Esta opción es frecuentada por jóvenes universitarios y es una excelente forma de ganar dinero.

10. Pedir un préstamo

A nadie le gusta estar endeudado, pero algunas veces un familiar o un amigo puede brindarte su ayuda de forma monetaria.

Es importante devolver el dinero tan pronto como sea posible, no obstante, si piensas adquirir una deuda con un banco es importante que leas todo el contrato y las condiciones que marca, hasta las letras chiquitas.

Te puede interesar: El modelo sueco de ejercicio físico que están implementando otros países

Bonus: Devuelve tus últimas compras

Ya se acerca la época de fiestas, si desafortunadamente tienes la necesidad de conseguir dinero en estas fechas puedes consultar las políticas de devolución de los productos que recientemente adquiriste.

Puedes conseguir la devolución de tu dinero, obtener efectivo o al menos ya no tener deudas si el pago fue con crédito.