Ejecutivos de Uber presentaron recientemente a operadores del Metro de Santo Domingo una propuesta para trabajar en conjunto nuevas soluciones de movilidad para los dominicanos, como Uber Transit, un servicio que consiste en integrar a la aplicación diferentes opciones de transporte público, revela Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber para República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.

“Los pasos son muy preliminares, pero nos hemos reunido con el operador del metro para ver cómo podría haber una integración a futuro”, afirma Gutiérrez a Forbes.

Para usar Uber Transit, que ya lo están probando en algunos países de Europa, en Estados Unidos, México y Egipto, no es necesario que los usuarios descarguen una nueva aplicación.

Puedes leer: Uber analiza ‘exportar’ JUMP y UberMoto a otros mercados de Centroamérica

Gutiérrez indica que en la misma aplicación de Uber, así como salen las opciones para escoger Uber X o Uber XL en el país, estará  la alternativa Uber Transit o Uber Metro. Además,  ofrecerá la información sobre el costo del viaje y el tiempo estimado que tomará hacer el recorrido si se realiza en metro, solo en Uber o combinado.

En los países en los que se está probando ya Uber Transit solo se ofrece la información del horario del metro en las diferentes estaciones, pero la idea es que más adelante se puedan comprar los boletos del tren a través de la aplicación, detalla el ejecutivo de Uber.

“República Dominicana es un mercado abierto a la tecnología, estamos muy comprometidos en ayudar a resolver los problemas de movilidad aquí; es el mercado más grande en el Caribe y para noostros representa también una fuente de innovación muy fuerte”, afirma Gutiérrez.

La plataforma digital, que lleva cuatro años de operaciones en el país, tiene presencia en las ciudades Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y La Romana.

En los últimos tres meses, alrededor de 550,000 usuarios han utilizado la aplicación, la cual cuenta con 28,000 conductores  que incluyen a los servicios de Uber X, Uber XL y Uber Moto.

República Dominicana fue el primer país del Caribe donde Uber tuvo presencia, cuando en octubre de 2015 empezó a funcionar la aplicación, y es el único país del continente en contar con la modalidad Uber Moto, que es la alternativa de trasladarse en motocicleta, un medio de transporte muy común entre los dominicanos.

“Estamos evaluando países donde la cultura del motor está desarrollada para replicar el modelo que implementamos en Santo Domingo, el cual ha sido exitoso”, dice Gutiérrez, quien participó como expositor en ClatoTec, un evento de tecnología que organiza la telefónica Claro donde los visitantes pueden experimentar de cerca las tendencias e innovaciones que actualmente desarrollan marcas de alta relevancia a nivel mundial.

Nuevas facilidades

Hace unos días está disponible la opción Uber Comfort, que es la nueva categoría con la que el usuario puede elegir viajar con los conductores mejor calificados y con autos más nuevos y amplios.

Esta alternativa permite configurar varias preferencias de viaje, entre las que están escoger trasladarse en silencio  y la temperatura dentro del auto.

Además, es posible solicitar viajes en autos con más espacio en el baúl, que puede servir de mucho cuando se trata de ir al aeropuerto o de compras.