La misión diplomática del Reino Unido, en Guatemala, felicitó al Congreso Nacional (CN) de Honduras por aprobar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, un voto que permitirá que las exportaciones entre ambos países y la región sigan prosperando y se continúe trabajando con los demás gobiernos del área para determinar cuándo se podrá en vigencia oficialmente.

Hasta septiempre pasado Honduras registró un superávit de 244.1 millones de dólares en su comercio con la Unión Europea (UE), inferior en 210.2 millones al compararlo con lo reflejado a septiembre de 2018, debido principalmente a la caída en las ventas de café, por la reducción en los precios internacionales.

Puedes leer: Estos emprendedores guatemaltecos están reinventando la big data

Solo con el Reino Unido ese superávit asciende a 61.5 millones de dólares, superior en 800 mil dólares en relación al saldo de 60.7 millones alcanzado en el 2018, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Con la aprobación del Congreso Nacional, Honduras se une a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en aprobar el tratado que garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

“Este voto permitirá que las exportaciones entre nuestros dos países sigan prosperando. Trabajaremos con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrá implementarse el acuerdo”, indicó la Misión del Reino Unido en un comunicado.

No olvides leer: Guatemala, uno de los países con más emprendedores

El acuerdo facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

Consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos de productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones de Honduras y frutas de Costa Rica.

Mientras, consumidores en Centroamérica continuarán beneficiándose de aranceles bajos en productos tales como bebidas y automóviles producidos en el Reino Unido.

No olvides leer: Ministra de Finanzas: Bancos multilaterales ya se interesan en propuesta

Este acuerdo, también permite comercializar con aranceles preferenciales en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, la cual fue valorada en mil millones de libras esterlinas en términos de exportaciones e importaciones británicas en 2018.

*En alianza con la Tribuna de Honduras