Panamá estableció dos protocolos sanitarios con la República Popular China para potenciar las exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos hacia el país asiático.

La firma de ambos protocolos estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Salud, Rosario Turner y el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei.

Los documentos firmados corresponden al Protocolo de Inspección, Cuarentena y los Requisitos de Sanidad Veterinaria para exportar carne de cerdo de Panamá hacia China y el Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y los Requisitos Sanitarios Veterinarios para productos acuáticos de Panamá.

Puedes leer: Panamá es sede de la cumbre China-América Latina y el Caribe

Los acuerdo “nos permitirán grandes oportunidades en el gigantesco mercado de China para la carne de cerdo, y productos acuáticos (pescado y camarones)”, así lo comentó el ministro de Desarrollo Agropecuario.

Valderrama destacó que los protocolos sanitarios fijan ‘claramente’ las responsabilidades que como autoridades se deben cumplir en cuanto a inspección, vigilancia y cuarentena agropecuaria, tanto del sistema sanitario como de la inocuidad de los establecimientos y de los productos que se exportarán de Panamá a China, que exige la normativa sanitaria de ambos países.

Agregó que existe confianza de las autoridades sanitarias chinas en los servicios sanitarios y la inocuidad de Panamá, por lo que “esperamos concretar la exportación en el plazo más inmediato posible”.

No olvides leer: 3 lecciones de Warren Buffett para comunicarte como un multimillonario

Se encuentran pendientes las firmas de protocolos para aves de corral y otros productos.

De acuerdo con cifras oficiales, Panamá exportó 32,420 toneladas en pescado, camarones y demás productos marinos y otras 31.1 toneladas de carne de cerdo congelada en 2018. El gobierno espera elevar estas cifras con la apertura del mercado chino.

Lee también: Adiós a los lentes, científicos desarrollan gotas que corrigen la miopía